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Turistas varados en La Hoya demandarían al concesionario del centro de esquí por negligencia

El grupo de turistas que el pasado viernes quedaron varados en La Hoya a raíz del temporal de nieve realizarían una demanda contra la empresa Don Otto-Vía Bariloche, concesionaria del centro de esquí, a raíz del daño emocional y físico al que fueron expuestos, en principio al haberse habilitado el cerro y permitir el acceso con la tormenta ya declarada, sin que luego se dispusieran los medios para una correcta evacuación, poniendo en riesgo sus vidas e inclusive hasta de los propios trabajadores de La Hoya que también quedaron varados y debieron bajar a pie de la montaña.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/07/2022 - 00.00.hs

Cabe recordar que la situación se registró el pasado viernes cuando el temporal de nieve encontró a muchos concurrentes a La Hoya en plena montaña, algunos todavía en las pistas del centro de esquí y otros en la playa de estacionamiento, intentando descender con sus vehículos, los que quedaron varados, realizándose el rescate entre varias instituciones: Ejercito, Gendarmería, Defensa Civil, municipio y bomberos, en un operativo que se extendió por más de 8 horas y que finalizó recien a las 4 de la mañana del día sábado.

 

ABRAZADOS AL POSTE DE LA AEROSILLA
Algunas personas quedaron atrapadas en La Hoya, en medio de la tormenta de nieve, con un viento blanco que impedía la visibilidad, perdiendo la orientación, quedando aferradas a las torres de la aerosilla por un largo tiempo, hasta que fueron asistidas por un rescatista.
Una de las personas que vivió esa riesgosa odisea dijo al medio Noticias de Esquel: “pensé que me iba a morir de hipotermia en medio de la montaña nevando y con viento, sin saber para dónde ir”.

 

También relató que debió bajar caminando por la montaña con mucha dificultad ya que estaba con los botines de esquí puesto “sin que la empresa concesionaria del cerro cuente con un medio alternativo como pisanieve o moto de nieve para trasladar a las personas en esta emergencia”.

 

También comentó que al llegar a la base, en al sector de atención médica presentaba principio de hipotermia y un estado de shock por lo vivido. A su vez, observó que en el puesto de salud el médico y la enfermera se calefaccionaban con un pequeño caloventor eléctrico, “desprovisto de un calefactor acorde a un lugar de montaña. Con tres años ya de concesión de esta empresa evidentemente no tuvieron la intención de invertir en un mejor sistema de calefacción” apuntó.

 

Continuando con el relato de la damnificada, tras ser atendida por personal de salud dijo que quedó a la deriva en la base del cerro sin tener en que regresar a la ciudad. “Después de dos horas de espera, me subieron a uno de los colectivos que trasladaba al personal de La Hoya, pero se quedó incrustado en la montaña.  Los trabajadores se bajaron del micro y regresaron a la ciudad caminando. Los turistas, algunos con niños pequeños y los botines de esquí puesto, además con principio de hipotermia por el frío, se quedaron adentro del colectivo, hasta que fueron rescatados por Bomberos alrededor de las 2 de la madrugada”.

 

“VENDIAN PASES CON LA TORMENTA DECLARADA”
El grupo de turistas, más de 30 personas, varados en La Hoya consideran que fue una negligencia de la empresa concesionaria del centro invernal abrir el cerro y vender pases teniendo un pronóstico de alerta naranja por fuertes nevadas, y que aún, al mediodía, cuando la tormenta ya se había desatado, continuaban con la venta de pases y subiendo a la montaña turistas que desconocían de la gravedad de la situación climática anunciada.

 

Por este motivo, varios del grupo de varados en La Hoya, iniciarían una acción judicial en el fuero civil a la empresa Vía Bariloche, concesionaria del centro de esquí, que tendría como primer paso una instancia de mediación y de no prosperar una demanda colectiva por daños físico y el trauma psicológico que debieron sufrir por considerar negligente e irresponsable en manejo del concesionario ante las condiciones climáticas y la falta de asistencia a los afectados. Consideran que la empresa privilegió la parte económica por sobre la vida, la seguridad y salud de las personas que concurrieron a La Hoya ese viernes.

 

La demanda también podría alcanzar a la Provincia y el Municipio, por su responsabilidad en el control del funcionamiento de La Hoya.

 

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