Esquel

Vecinos piden ampliar recorrido de colectivo a Valle Chico y cobro de boleto único

A partir de las 9,30 en el Centro Cultural Melipal el Concejo Deliberante de Esquel retomará las sesiones ordinarias tras el receso invernal, con un orden del día que tendrá el tratamiento de varios temas vinculados a problemáticas de los vecinos.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/08/2022 - 00.00.hs

Precisamente, esta novena sesión del año estará arrancando con el uso de la Banca del Vecino, donde integrantes de la junta promotora de Valle Chico, presentaran un proyecto de ordenanza para pedir la ampliación del recorrido hasta ese sector y el cobro de un boleto único en el transporte público de pasajeros.

 

Cabe recordar que hasta el momento, a Valle Chico y barrio Baden III existe la extensión en una de las lineas que explota la empresa Jacobsen, con solo dos frecuencias por la mañana y dos por la tarde, lo que consideran insuficientes los vecinos y el cobro de un boleto diferencial.

 

RECHAZO A DECLARAR "SERVICIO ESENCIAL" LA RECOLECCION DE RESIDUOS

 

Por otra parte, hoy se trataria el proyecto impulsado por el bloque Juntos por el Cambio, con el objetivo de declarar en Esquel la recolección de residuos y el funcionamiento de la Planta de tratamiento como un "servicio esencial" para la comunidad. La propuesta, fue planteada en función del bloqueo que realizó por mas de una semana un grupo de desocupados del programa de Poda y Raleo en el Área Operativa municipal impidiendo la salida de los camiones recolectores de basura.

 

Los concejales del oficialismo se reunieron previamente con el Ejecutivo Municipal y en ese marco se terminó de definir la propuesta, teniendo como principal argumento la importancia de dicho servicio para garantizar la salubridad en la comunidad.

 

Ayer los concejales del oficialismo se reunieron con dirigentes del Soeme y trabajadores de la recolección de residuos, quienes se oponen a dicho proyecto, considerando que el mismo atenta contra la libertad que tienen los trabajadores de realizar medidas de fuerza. 

 

COMPROMISO ASUMIDO

 

Por otra parte, en la sesión de hoy ingresará un proyecto de ordenanza presentado por el Frente Vecinal Esquel con la intención de pedir al Ejecutivo municipal que cumpla con el compromiso asumido de asistir con tres tubos de gas a vecinos de Valle Chico.

 

“El proyecto busca facilitar la promesa que hizo el intendente”, dijo a este medio días atrás el concejal Osvaldo González Salinas, quien confió que hay un “acta firmada efectivamente por el intendente Sergio Ongarato, por la concejal María Martínez, el concejal Hernán Alonso y Herman Torres, secretario de Obras Públicas y varios vecinos. El Intendente con su firma se compromete a entregar tres tubos de gas para cada una de las 108 familias del plan IPV en Valle Chico, a las cuales enumera, sin discriminar si tienen empleo o no. Dice además el acta que esta asistencia tendrá un gasto de algo más de 2 millones de pesos, y que se imputará la partida. O sea que está perfectamente detallado el compromiso”. Para Salinas, se trata de “un compromiso asumido por el Municipio, especialmente por el intendente Ongarato que firmó esa acta y entonces el Concejo Deliberante tiene que ratificar el convenio a través de una ordenanza, poniendo plazo para el cumplimiento de la misma. La partida está o sea que los fondos están disponibles” subrayó.

 

El proyecto, al no haber logrado acuerdo con el oficialismo para su tratamiento, sería presentado en varios para su tratamiento sobre tablas, contando previamente con el apoyo de los bloques no oficialista.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?