Esquel

El Municipio presentó denuncia en Fiscalía por bloqueo del Area Operativa que realizan operarios forestales

El Intendente Sergio Ongarato confirmó que a través de la Dirección de Asesoría Legal de la Municipalidad de Esquel se realizó ayer una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal por el bloqueo que realiza desde el lunes último en el Área Operativa Municipal un grupo de operarios forestales que reclaman la reactivación del Programa de Poda y Raleo. 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/08/2022 - 00.00.hs

Ongarato dijo que se trata de una medida “ilegal e ilegítima", señalando que "además de afectar la recolección de residuos, están perjudicando a otros vecinos de la comunidad que necesitan de los demás servicios que brinda la Municipalidad y que no se pueden llevar adelante por este corte en los portones de acceso al área operativa”.

 

El Municipio presentó la denuncia en Fiscalía y espera que la Justicia intervenga cuanto antes porque "la situación es compleja y esta medida es totalmente ilegal. Espero que de fiscalía lo tome al tema con la seriedad que merece porque la no recolección de residuos provoca riesgos a la salud pública de la ciudad", indicó Ongarato.

 

"Esto nos obliga a tener que recurrir a las instancias que tienen el Estado para poder normalizar una situación de la cual la Municipalidad no es responsable. Se trata de un servicio público esencial como es la recolección de residuos, que tiene que ver con mantener la higiene urbana y evitar la proliferación de roedores y enfermedades. No estamos hablando de una cuestión estética, sino de una cuestión que hace a la salud de los vecinos”.

 

Además expresó Ongarato que “existen otras cuestiones conexas. Por ejemplo el lunes hubo una situación de emergencia en la zona de Laguna Larga cerca del Parque Nacional Los Alerces donde la Municipalidad venía trabajando. Se necesitaba un vehículo 4x4 que está dentro del Área Operativa municipal y no se pudo sacar. Y se atrasó todo el operativo precisamente por el bloque que hacen estas personas en el lugar”, señaló, comentando que "finalmente, horas más tarde se pudo resolver esta emergencia, con el aporte de otro vehículo que no está dentro del Área Operativa”.

 

Asimismo Ongarato dijo que “los comedores barriales se quedaron sin alimentos, porque el depósito de los mismos está en el Área Operativa. Estos vecinos que están reclamando no permitieron que los comedores tengan los alimentos. Es decir que están perjudicando a otros vecinos de su comunidad que necesitan esos alimentos, por eso no solo afectan la recolección de residuos, por lo que pido que depongan esta actitud. Estamos muy cerca de solucionar lo que ellos piden pero, asi, bajo presión no me voy a sentar a dialogar con ellos” afirmó.

 

"JAMAS DIJE QUE ESTABAN LOS FONDOS"
Recordó el intendente “haberlos recibido muchas veces en la Municipalidad. Por algún motivo trabajaron durante el verano sabiendo que así, para el invierno no habría dinero para pagarles. Alguien les habrá dicho que ese dinero iba a estar pero, no fue así. Cuando hablaron conmigo les expliqué que el dinero no estaba pero, iba a gestionar ante el Gobierno provincial. De hecho, me reuní con el gobernador -Mariano Arcioni- en Rawson y en Esquel también. Pero, este gasto no estaba previsto ni en la Municipalidad ni en Provincia. Por eso, no es tan sencillo encontrar los fondos para que ellos puedan hacer el trabajo que están reclamando”, manifestó el mandatario municipal.

 

Por otro lado descartó Ongarato que la Municipalidad pueda contratar a alguno de los operarios pero que se están haciendo gestiones para la reactivación del Programa Provincial de Poda y Raleo. “Esta medida que ellos están llevando adelante hace que las gestiones se atrasen. Cuando los recibí, les dije que gestionaría ante el Gobierno provincial, para tratar de conseguir fondos y realizar los trabajos de mantenimiento en forestaciones comunales durante el invierno. Jamás dije que estaban los fondos. Trabajo para hacer hay mucho, pero el dinero para pagarlo no está en este momento” terminó diciendo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?