Esquel

Vecinos denuncian presencia de un gran basural a cielo abierto en El Hoyo

Pobladores de El Hoyo denunciaron la existencia de un enorme basural a cielo abierto en esa localidad, el que estaría provocando contaminación ambiental y generando riesgo sanitario, especialmente a los vecinos que habitan en las cercanías.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/09/2022 - 00.00.hs

El hecho fue denunciado a EL CHUBUT, por lo propios vecinos, remitiendo fotos y videos para su publicación, en la cual dan cuenta de la grave situación que se vive en esa zona, asegurando lo «insoportable» que es la permanencia en el lugar por los olores nauseabundos que genera la acumulación de basura.
También los pobladores del lugar temen que esta contaminación afecte la actividad turística de aquellos emprendimientos que están cerca del basural, en tanto que las chacras podrían ver afectados sus cultivos y cría de animales por la contaminación de las napas de agua.
Este basural a cielo abierto se encuentra ubicado en el paraje Cataratas Sur y, según expresan los vecinos «nunca antes estuvo tan colapsado». Quienes habitan esa zona, afirman estar «preocupados» por el «riesgo a la salud y al ambiente».

 

MOSCAS, CUCARACHAS Y RATAS POR TODOS LADOS

 

Gabriela Alvarado, vicepresidenta de la Junta Vecinal Cataratas Sur, fue consultada por EL CHUBUT Digital expresando que «nunca habíamos visto el basurero así, más allá que el problema data de 30 años, nunca estuvo tan colapsado», constató ante la viralización de fotos y videos del basural.
«Los vecinos empezaron a desesperarse. Hay complejos turísticos muy cerca. Hay riesgo sanitario, se observan cucarachas, moscas por todos lados y ratas de todos los tamaños en las viviendas más cercanas al basural» expresó.
Continuó diciendo que quienes viven frente al predio del basural, pegado a la montaña, «han reclamado en infinidad de oportunidades al Municipio pero no hemos tenido respuestas». Hace más de un año lograron realizar una reunión entre las autoridades locales, el Ministerio de Medio Ambiente, donde se confeccionó un acta compromiso para hacer mejoras, concientizar y hacer la separación domiciliaria, «pero quedó en la nada» dijo Alvarado.

 

SIN RESPUESTAS DEL MUNICIPIO

 

Continuó diciendo la vecinalista que el Municipio «no responde las notas» y en las conversaciones o reuniones, «los vecinos evalúan realizar nuevos reclamos, y hasta podrían llevar adelante una manifestación en el portón para pedir una solución»
Mas adelante la presidenta de la junta vecinal afirmó que «el olor es espantoso. Hay moscas por todos lados y el calor no comenzó. No sabemos qué medidas de protesta tomar. Queremos que saquen el basural».
También está alarmando a los pobladores del lugar es la formación de «lagunas» cuya agua se mezcla con la basura y «está contaminando la napa, y del otro lado del camino hay chacras que producen. Está todo informado, todos saben lo que esta pasando y que este es un sector que produce, y ve que ve afectada su producción» apuntó. 
Alvarado dijo que «ya se habló de este problema con Medio Ambiente de provincia. El riesgo además es si esto se prende fuego, hay propiedades cerca y está bordeando a la montaña, es realmente un peligro este basural» terminó diciendo.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?