Esquel

Concejales de Lago Puelo formarían comisión para investigar manejo de fondos de la emergencia ígnea

El Concejo Deliberante de Lago Puelo crearía una comisión para Investigar el uso hecho por el municipio de los fondos recibidos para atender la emergencia generada por el incendio forestal del 9 de marzo del 2021 que dejó la destrucción de viviendas y establecimientos productivos.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/09/2022 - 00.00.hs

La intención de los concejales es esclarecer el manejo que hizo el gobierno municipal al mando  del intendente Augusto Sánchez de esos fondos que eran para atender las necesidades de los damnificados por los incendios, situación que ha generado dudas y distintos planteos de la comunidad.
Se llevó a cabo una reunión informativa respecto de la rendición y el avance de las acciones. Precisamente a un año y medio del siniestro, que tuvo sus mayores daños en la zona de Golondrinas,  hay pobladores que manifiestan no haber recibido la ayuda comprometida.

 

 INFORME CON DUDAS

 

Ante esta situación, el vicepresidente del Concejo Deliberante Luciano Gambino y los concejales Cristina Jara, Rocío Zucarelli, Andrea Lozada, Nadia Zermatten, Ángel Gangemi, y Graciela Huenchupan, se reunieron con el secretario de Desarrollo Económico Néstor Vidal, para que brinde algunas aclaraciones tras las dudas que generó un informe que el mismo funcionario había enviado al cuerpo legislativo días atrás. También de esta reunión participó el Subsecretario de Producción, Sergio Torrego y parte del equipo administrativo y operativo del área de Producción.
Una de las dudas generadas en el informe fue que no figuraban los datos de los damnificados por el incendio, solo sus iniciales y una insuficiente descripción del avance de la obra del módulo habitacional.

 

PARTIDA AGOTADA Y MODULOS SIN TERMINAR

 

Desde el Municipio se informó que se encuentran terminados unos 52 módulos habitacionales, 40 terminados con estufa, y existen 7 a los que le resta construir el tabique sanitario, 18 a los que les falta tabique y aberturas, y un total de 32 en proceso de construcción, lo que da un total de 149 módulos sobre 250 comprometidos según convenios vigentes.
Además Vidal informó a los concejales que la partida presupuestaria se encuentra prácticamente agotada lo que hará imposible la concreción del total de los módulos previstos.
Explicó que el valor original de $ 950.000 por módulo, sufrió la inflación al punto que los últimos se están cotizando en $ 1.800.000.
Los concejales cuestionaron al Municipio el no pudo justificar la falta de informes en relación a los correspondientes actos administrativos de entrega y recepción de módulos de los damnificados.
Respecto a los procesos llevados a cabo para la designación, ubicación, avance y certificación de obra de los Módulos Habitacionales, los ediles expusieron más dudas, acusando "fallas administrativas dentro y fuera del municipio que generaron una relentización de las obras, falta de procedimientos claros, certificaciones incorrectas, complicaciones de logística, incomunicación entre áreas, falta de materiales y profesionales, entre otras, que no hacen más que perjudicar a quienes aún no fueron beneficiados con la totalidad de su módulo".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?