Esquel

Con la entrega de reconocimientos a miembros de las colectividades se celebró en Esquel el Día del Inmigrante

El intendente Sergio Ongarato encabezó ayer en Esquel el acto por el Día del Inmigrante oportunidad en la que hizo entrega de reconocimientos a miembros de colectividades.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/09/2022 - 00.00.hs

2

El acto se desarrolló en horas del mediodía en la Plazoleta ubicada en Avda. Fontana y Ameghino, que lució como es tradicional, banderas de los países de aquellos pioneros que arribaron a estas tierras en la cordillera para forjar un futuro mejor.

 

También los abanderados de las distintas colectividades en nuestra ciudad, luciendo sus trajes típicos, le dieron color a la celebración.

 

Ongarato estuvo acompañado de funcionarios del gabinete municipal, concejales y representantes de diversas entidades de la ciudad.

 

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, se procedió a colocar una ofrenda floral en memoria a los inmigrantes ya desaparecidos.

 

Posteriormente, hizo uso de la palabra Giancarlo Colabelli, vice embajador de la UCADE (Unión de Colectividades Argentinas para el Desarrollo) quien se refirió a la fecha diciendo que “hoy recordamos a aquellas personas que dejaron su patria en busca de nuevas oportunidades, que llegaron a nuestra zona con ansias de superación, trayendo sus tradiciones, su fuerza de trabajo, su innovación y un anhelo por un futuro próspero”.

 

Mas adelante dijo que “en esta zona podemos ver hoy la cantidad de construcciones hechas por nuestros inmigrantes desde casas, escuelas, iglesias, puentes, bancos. Dejaron atrás sus raíces y se encontraron con una cultura nueva” expresó.

 

Por último, recordando una frase de Nicolas Avellaneda, Colabelli dijo que “los pueblos que olvidan sus orígenes pierden conciencia de su destino. Por eso desde nuestras generaciones tenemos la esperanza de que saldremos adelante como lo hicieron nuestros antepasados. Es por eso que invitamos a seguir creciendo como sociedad, haciendo valer nuestras libertades y respetando la libertad de los prójimos”.

 

 “UN EJEMPLO DE VALENTIA Y SUPERACION”

 

Por su parte, en representación del Ejecutivo municipal, hizo uso de la palabra el secretario de Cultura y Educación, Damián Duflos, quien dijo que el inmigrante “es un ejemplo de valentía y superación. Es una muestra de cómo la acción en el hoy modifica y moldea el mañana, por más desconocido y lejano que este parezca”.

 

Mas adelante expresó que “nuestra vida es una sumatoria de las aventuras que decidamos emprender, y a veces, repetir de nuestros ancestros… Porque también somos herencia, somos parte de ese árbol que nos ha dado la vida. La vida y la libertad son nuestros bienes más preciados”.

 

Por último, Duflos pidió “recordar a nuestros inmigrantes no anhelando el pasado sino viviendo nuestra propia aventura en el hoy, mirando hacia el futuro que queremos siendo las personas que decidamos ser. La elección es nuestra”.

 

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

 

Posteriormente, para cerrar el acto, el intendente Ongarato junto a distintos funcionarios hizo entrega de reconocimientos a la vecina Marlene Basic de Nataine, quien llegó a la Argentina en 1981 proveniente de El Libano; a Natalie Pelleril que llegó en 1973 junto a sus padres desde Francia y en 1981 se instalaron en Esquel, estando desde hace una década a cargo de la Alianza Francesa y Chacon Velazquez nacido en Chiloe, Chile en 1925, pero radicado desde hace muchos años en esta zona.

 

Finalizada la ceremonia, se realizó el desfile de las delegaciones hasta la sede de la Asociación Sirio Libanesa, donde se desarrolló una feria de platos con comidas típicas de cada colectividad y números artísticos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?