Esquel

Concejales definen características de la audiencia pública a realizar por el cementerio de Esquel

El presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Diego Austin, adelantó que en la mañana de hoy se reunirá el Concejo en Comisión con el pleno de los ediles, para ultimar detalles de la convocatoria a audiencia pública que se realizará para definir alcances de la futura concesión del cementerio municipal.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/09/2022 - 00.00.hs

“Esperamos tener acuerdo entre los concejales y empezar a trabajar en esta herramientas que tenemos en mano que es el llamado a audiencia”, manifestó Austin, recordando que “el jueves pasado se fijó por despacho realizar una audiencia pública previo a lo que será la licitación del cementerio. Hay que recordar que anteriormente tuvo despacho por la negativa el proyecto de los vecinos en emergencia de municipalizar el cementerio”.
El presidente del HCD explicó que el objeto de la audiencia pública únicamente “es para tratar los servicios que tiene que debe brindar el cementerio, para que lo que surja sea contemplado en la licitación y el contrato de concesión”.
Austin señaló que desde que asumió la presidencia del cuerpo deliberativo “se viene haciendo reunión del Concejo en Comisión prácticamente todas las semanas, y así hemos podido ir evacuando un montón de expedientes que estaban demorados y atrasados. El de la propuesta a audiencia pública por el cementerio era un expediente de vieja data al que tenemos que darle solución” apuntó.
Sobre las cuestiones a definir en la reunión de hoy expresó que “se espera definir el día, hora, lugar y objeto por el que se convoca a la audiencia pública. También definir quien será el moderador de la audiencia, el tiempo de oratoria de cada participante, y resolver como se harán las inscripciones para los vecinos que quieran participar”.

 

 NO VINCULANTE

 

Aclaró Austin que “todas las audiencias públicas son de carácter no vinculante: es una herramienta consagrada por la Constitución. En Esquel es una herramienta que no está muy aceitada, que no se viene usando mucho. Hay antecedentes como fue la audiencia pública por la reserva urbana municipal La Zeta. Después se hizo otra más por la venta de alcohol en su momento, y tengo entendido que se hicieron un par más”.
Por último, el presidente del Concejo Deliberante de Esquel manifestó que “sería bueno empezar a implementar este tipo de audiencias con mas frecuencias como lo hace el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo para fijar la tarifa del transporte público, la de taxis, y otros temas que permiten la intervención de los vecinos”.
No obstante, resaltó que “el municipio no está en condiciones en estos momentos de municipalizar el cementerio. Por varios factores que hablamos en su momento, no estaría dentro de sus posibilidades económicas”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?