Esquel

Presidentes de juntas vecinales piden agilizar partidas alimentarias para reabrir comedores barriales

A partir de una nota presentada ayer en la Municipalidad de Esquel y el Concejo Deliberante, autoridades de las asociaciones vecinal del barrio Bella Vista, Matadero y Chanico Navarro solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Social que agilicen los trámites para contar con las partidas alimentarias necesarias para reabrir los comedores.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 07/01/2023 - 00.00.hs

El planteo fue acercado luego de que la secretaria de Desarrollo Social, Nadia Cittanti, calificara de «malentendido» el ida y vuelta con los dirigentes barriales que derivó en la suspensión del trabajo solidario que permite entregar viandas a miles de familias de escasos recursos. «Estamos respondiendo a la nota que fue elevada días atrás a la Secretaría de Desarrollo Social, y esperamos pronta respuesta para reabrir los comedores», manifestó Gladys Hidalgo, presidenta de la asociación vecinal del Matadero. 
En diálogo con la prensa comentó que «a nosotros nos venían planteando verbalmente que años atrás los comedores se cerraba en diciembre porque no había partidas en el verano. Pero nosotros seguíamos adelante. Este año nos mandaron por nota a pedir el cierre de los comedores. Y después nos culparon a nosotros por el cierre, como que nosotros habíamos pedido cerrar, cuando no es así» expresó Hidalgo. 
La presidenta del Barrio Matadero señaló que las autoridades municipales «desde el primer momento salieron a culparnos a nosotros por el cierre de los comedores, cuando debieron llamar y pedir disculpas, decir que hicieron mal las cosas. Ahora presentamos esta nota y cuanto antes lleguen las partidas vamos a reabrir los comedores para que las familias pasen a buscar las viandas, son personas con muchas necesidades las que asistimos y en muchos casos el único alimento que reciben es el que le damos desde nuestros comedores».
En medio de la polémica, esta semana la secretaria de Desarrollo Social de Esquel, explicó que el cierre de los comedores «se trató de una gran confusión porque no hubo desde esta Secretaría la intención de que los comedores se cierren. Fue simplemente un intento de organización para poder cumplirles», manifestó la funcionaria.  «Sabemos que la mayoría por ahí cierra algunos meses durante el verano, entonces se les solicitó que nos dijeran cuando comenzaban. Para poder saber qué era lo que necesitaban y llegar con los pedidos» apuntó la funcionaria. 
Mientras permanezcan cerrados los comedores, subrayó Cittanti que la asistencia de la Secretaría «se va a mantener. Estamos a disposición de la gente y continuamos con la asistencia alimentaria. No se corta la entrega de asistencia ni refuerzos en ningún momento».

 

«LA GENTE NO PUEDE ESPERAR»

 

Por su parte, Blanca Élida Melín, de la asociación vecinal del Chanico Navarro, desmintió que en verano se produzca el cierre del comedor. «De los 7 años que llevo jamás cerré el comedor, sí se cerraba por dos semanas y después volvíamos a abrir. Porque la gente mayor, los nenes, no tienen vacaciones, tienen que comer todos los días. Incluso van más chiquitos porque las escuelas están cerradas» explicó.
Asimismo, sostuvo Melin que «nunca cerré en años anteriores, y por eso me dio bronca cuando salieron a decir que estábamos cansados y que queríamos cerrar. Si está la plata, estaría bueno que la semana próxima a más tardar nos den las partidas. Ellas pueden esperar, pero la gente no» terminó diciendo.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?