Esquel

Volvieron a internar de urgencia a Facundo Jones Huala en el hospital de Esquel

Fue traladado desde su lugar de detención debido al deterioro físico que presenta por la huelga de hambre seca que mantiene desde hace casi 20 días, en rechazo a su extradición a Chile.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/12/2023 - 14.04.hs

El líder mapuche Facundo Jones Huala fue trasladado de urgencia nuevamente al Hospital de Esquel por el personal de la Unidad 14, donde se encuentra detenido, con un estado de deterioro físico como consecuencia de la huelga de hambre seca que mantiene.

Según informaron integrantes de la comunidad originaria a la que pertenece, en la noche de ayer Jones Huala fue trasladado de urgencia al nosocomio de Esquel, luego de más de 18 días de huelga seca, en reclamo por su libertad y en rechazo a su extradición a Chile.

 

“Durante la última semana ha sido trasladado cinco veces al hospital por el deterioro en su salud física, psíquica y espiritual. Han sucedido episodios realmente muy alarmantes en los cuales está en juego su vida”, detallaron desde la comunidad.

Y agregaron: “Comprendemos su decisión política de llevar hasta las últimas consecuencias esta forma de lucha como preso político mapuche”.

En tanto, a las 17 está prevista una convocatoria en la unidad 14 “para brindar acompañamiento” a Jones Huala.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?