Esquel

Trabajadores del Hospital se movilizaron y entregaron petitorio al Municipio

En el marco del paro provincial convocado por el Sindicato de la Salud Pública se llevó a cabo ayer, frente al Hospital Zonal Esquel, una asamblea con lectura de documento y movilización por las calles del centro de la ciudad, realizando la entrega de un petitorio en la municipalidad.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/03/2023 - 00.00.hs

Reapertura de paritarias, aumento salarial y mejores condiciones fueron parte de los planteos que motivaron la medida de fuerza.
Evangelina Chamorro explicó que “el personal del Hospital de Esquel votó por adherir al paro, aunque ya veníamos con medidas de acción directa, con retención de servicios entre las 10 y las 13 horas, para visibilizar la problemática”.
Advirtió que las áreas críticas del hospital son Terapia Intensiva y Neonatología. “Caen de categoría, bajando las prestaciones que se llevan adelante. Entonces embarazos complejos o niños que nacen prematuros obligan a realizar derivaciones, con el costo y lo que implica para las familias”.
Agregó que "existe un deterioro grave en la Salud Pública, que viene desde el 2018 en adelante. En el hospital se brinda atención a toda la comunidad, al que tiene obra social y al que no la tiene. La demanda aumentó por falta de turnos en el sector privado. Hay faltante de camas en internación y la demanda también creación porque aumentó la población pero el hospital es el mismo y con menos recursos" dijo.
Por su parte, el Dr. Fernando Macayo, aseguró que "el acatamiento al paro es muy alto en Esquel, nos movilizamos no solo por lo salarial, el pago de 170 pesos la hora guardia hace que a los trabajadores nos les convenga tener que pagar el colectivo de Trevelin que vale 350 pesos para venir a hacer una guardia a Esquel. Eso repercute en todos los servicios, porque quedan descubiertas las guardias”.
Agregó que “hace un año denunciamos la situación que se estaba por venir en Neonatología del Hospital, que emergió hace un mes a partir de la jubilación de un profesional y otros de licencia, pero están eclosionando otros servicios, como el de Terapia Intensiva del hospital también ya que los profesionales pidieron cobrar como en la costa, y al no tener respuesta decidieron ir a trabajar a otros lugares. Por otro lado, urología también está en crisis ya que un profesional renunció y otro salió de licencia. Cuando hay una situación urológica el hospital tiene que pagar al medio privado para resolverla”, comentó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?