Esquel

Esquel conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Con un acto realizado en la Plazoleta de la Democracia se conmemoró ayer en Esquel el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia". Al encontrarse el Intendente Sergio Ongarato fuera de la ciudad la ceremonia fue presidida por la Secretaria de Gobierno Municipal, Mariela Sánchez Uribe, junto al presidente del Concejo Deliberante, Gerardo Filippini.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/03/2023 - 00.00.hs

Estuvieron presentes el diputado nacional Matías Taccetta; el diputado provincial Rafael Williams y su esposa Elba Willhuber; funcionarios del Gabinete Municipal, concejales, representantes de distintas instituciones, organizaciones de Derechos Humanos, miembros de la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal Esquel, Embajadores de UCADE Esquel, docentes y alumnos de diferentes establecimientos educativos con banderas de ceremonias, medios de comunicación y vecinos de la comunidad en general.

 

En el marco del acto se realizó la plantación de un árbol en la Plazoleta de la Democracia, acción que estuvo a cargo de la Secretaria de Gobierno municipal y miembros de la familia de Norberto Amaturi, esquelense desaparecido en la última dictadura militar, cuya familia está presente cada año en este acto. Se recordó también en esta fecha a los desaparecidos Eduardo Colella, José Cugura, Juan Cugura, Gaspar Medina, y Ricardo Vázquez.

 

En primer lugar se refirió a la fecha la joven Carolina Amaturi, sobrina de Norberto. "Durante la última dictadura militar, se produjo la desaparición forzada de 30 mil personas y se llevó adelante las vejaciones más terribles como torturas, exterminios, miles de asesinatos, procesos políticos, y la apropiación de menores, provocando una herida social que aún permanece abierta”, expresó.

 

"El 24 de marzo tiene una carga muy particular que envuelve al colectivo de nuestro pueblo y funciona como un día emblemático para reflexionar acerca de la vida en sociedad, la democracia y la vigencia irrenunciable de los derechos humanos. Memoria, Verdad y Justicia son banderas de lucha pero, también procesos que se retroalimentan. Es importante recordar siempre lo sucedido en esos años y a sus víctimas, para que esos hechos no se repitan”, afirmó.

 

“DECIMOS NUNCA MÁS”

 

Seguidamente, el Secretario municipal de Cultura y Educación, Damián Duflós, hizo uso de la palabra señalando que “hoy decimos No, decimos Nunca Más, decimos Jamás, decimos Siempre”, agregando que “tener la oportunidad de usar la palabra en este día puede ser abrumador por la carga histórica que representa. ¿Qué decir que no haya sido dicho? ¿Cómo inspirar verdaderamente a la construcción colectiva de una jornada de reflexión y de análisis crítico de la historia reciente? ¿Cómo brindar un mensaje esperanzador en defensa y puesta en valor de la democracia?”.

 

“La respuesta está en los 40 años ininterrumpidos de democracia que cumpliremos este año. Desde 1983 comenzamos un nuevo ciclo político donde el pueblo ejerce el derecho a votar, sosteniendo la democracia como premisa fundante de la vida en común, con diferencias y espacios para los desacuerdos, marcando un corte con un pasado reciente signado por persecuciones, proscripciones, exilios y desaparición de personas”, agregó Duflos.

 

En este sentido, manifestó que “la respuesta es la luz que ilumina el oscuro capítulo de nuestra historia donde la verdad muestra destellos de justicia en 132 almas. La respuesta está en la Educación, porque la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación”.

 

Por último el secretario de Cultura dijo que el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia “nos habla de una herida social que aún sigue abierta y nos permite consustanciarnos con el recuerdo de aquellas personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado y es también la oportunidad de ahondar en el respeto por la Constitución Nacional, como el texto que organiza a la sociedad en torno a un objetivo común: la patria de todos y para todos los hombres de bien que quieran habitar el suelo argentino”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?