Esquel

Trevelin: El Municipio junto a Senasa y productores trabajan por caso de gripe aviar en la localidad

La confirmación de un caso de gripe aviar (influenza aviar) activó los protocolos dispuestos por el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en el ámbito del Municipio de Trevelin. Se trata de un único caso detectado hasta ayer en el ejido municipal, el segundo en Chubut. Por ello desde la Secretaría de Producción municipal, el ingeniero Francisco Hammond indicó que "el Municipio se encuentra abocado a colaborar con el Senasa , autoridad de aplicación a nivel nacional que determina las acciones para prevenir y mitigar la presencia del virus en aves y evitar su eventual propagación".
 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/04/2023 - 00.00.hs

“Estaremos compartiendo con productores y vecinos toda la información que nos indiquen desde el Senasa , y tomando las medidas que nos requieran en este caso”, dijo el funcionario.
Asimismo, Hammond aseguró que el municipio de Trevelin tiene previsto el acompañamiento de productores que puedan verse afectados, para gestionar medidas económicas que permitan aliviar las pérdidas ocasionadas por la enfermedad.
Por otra parte, en un reporte emitido el domingo último, el Senasa informó que “los casos de gripe aviar confirmados son en 57 aves de traspatio, 10 sector comercial y 5 silvestres, distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 19 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 8 en Santa Fe, 5 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 2 en Chubut, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero y 1 en Salta.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

 

Hammond explicó que la influenza aviar tipo A "es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria para el productor, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y que nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus".
Dijo además que la detección, la notificación temprana y la atención inmediata del caso, con las medidas de bioseguridad dispuestas, "es fundamental para la prevención y contención que lleva adelante el Senasa  a fin de evitar la propagación del virus".

 

PIDEN DAR AVISO

 

Por este motivo, Hammond dijo que "cualquier persona puede notificar al Senasa si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral", dirigiéndose a la oficina del SENASA más cercana –personalmente, por teléfono al 11 635 60128 (Senasa  Esquel); a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, a través del apartado Avisá al SENASA de la página web del organismo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?