de la cordillera en zonas con bosque nativo

Seleccionan sitios productivos para financiamiento del programa REDD+

Días atrás tuvo lugar la reunión de la Comisión MBGI (Manejo de Bosques con Ganadería Integrada) del Consejo Consultivo Local para la implementación del Programa REDD+ en Chubut.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/04/2023 - 00.00.hs

El encuentro contó con la participación de la Secretaría de Bosques, INTA, Sociedad Rural Esquel, Asociación de Ingenieros Forestales de Chubut, Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP).

 

Durante la jornada se pudo concluir con el proceso de selección de potenciales sitios piloto para proyectos de manejo de bosque con ganadería integrada en la provincia. 

 

Es así que se identificaron seis sitios repartidos en toda la zona productiva ganadera típica y tradicional de la cordillera en zonas con bosque nativo, desde Cholila hasta el límite con Santa Cruz al sur (Cholila, Trevelin, Corcovado, Río Pico, y dos en la zona de Aldea Beleiro y Ricardo Rojas).

 

Desde el inicio del proceso de selección, la Comisión ha acordado que el perfil de productores que conforman el conjunto de potenciales beneficiarios debe brindar alguna seguridad de éxito de manejo sostenible del bosque con la ganadería integrada en el mediano y largo plazo y sin la intervención permanente del Estado.  Es decir, con estos proyectos se busca identificar sistemas productivos autosustentables en lo económico, ambiental y social, para poder analizarlos en detalle, establecer las necesidades de inversión inicial o en momentos específicos; procurando luego mostrar las experiencias, replicarlas y establecer los instrumentos de fomento, desarrollo e intervención territorial del Estado que pueda consolidarlos en todo el territorio con potencial para ello.

 

Cumpliendo lo solicitado por el Ministerio de Ambiente de la Nación, y en línea con el trabajo impulsado con la Dirección Nacional de Bosques, se completaron las seis ideas proyecto, se acordó la adaptación local de lineamientos y umbrales MBGI en Chubut. 

 

MANEJO FORESTAL

 

Con el fin de asegurar un nivel de éxito aceptable en los futuros proyectos, las instituciones participantes decidieron contemplar especialmente los siguientes aspectos: normativa, economía e indicadores productivos, manejo forestal, ordenación forestal, capacidad de carga, funciones y servicios ambientales, escalado y replicabilidad.

 

Los sitios preseleccionados para percibir beneficios del programa REDD+ reúnen características especiales debido al perfil de los potenciales beneficiarios y la representatividad ambiental y productiva para el grupo actor o sector elegido. 
Contar con experiencias exitosas que posibiliten escalarlas y replicarlas en la totalidad de cada cuenca o parte de ella es un objetivo fundamental del proceso y de las instituciones que conforman la Comisión.

 

Los aspectos que faciliten la transferencia de conocimientos a productores vecinos, las estrategias de intervención para discutir y acordar conceptos entre grupos de pobladores, y cualquier otra consideración que deba adoptarse para garantizar el resultado deseado debe contemplarse desde el inicio y durante todo el proceso del proyecto; formulación, implementación, monitoreo y control.

 

Se continuará trabajando en la identificación de un equipo formulador y en la formulación de los proyectos que en total involucrará una inversión de 550 mil dólares durante los próximos años.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?