Esquel

Nuevos avances en el desarrollo del Banco Genético de Alerces de la Reserva Provincial Lago Epuyén

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Bosques del Chubut, y el Instituto de Biotecnología Esquel (INBIES) -dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia- avanzan en el desarrollo del Banco genético de Alerces de la Reserva Provincial Lago Epuyén.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/05/2023 - 00.00.hs

El objetivo del proyecto es producir plantines capaces de adaptarse a las condiciones ambientales del lugar con los que se pueda reforestar sectores afectados por incendio. Allí, en la laguna Los Alerces, se encuentra un relicto de árboles que representan el límite Este de distribución de la especie y que, por lo mismo, es importante proteger.

 

El objetivo del proyecto -financiado con fondos de la Ley de Bosques- es producir plantines capaces de adaptarse a las condiciones ambientales del lugar con los que se pueda reforestar sectores afectados por incendio, donde ya no se observa regeneración natural, y al mismo tiempo, conservar la información genética y generar un protocolo de producción acorde a las particularidades de la especie. 

 

Las estacas que se recolectaron en invierno y en primavera del año 2022 se encuentran en etapa de enraizamiento en instalaciones del INBIES. Aquellas que «prenden» pasan a la etapa de viverización, en la que se prueban diversas técnicas para facilitar el crecimiento.

 

Al mismo tiempo, las instituciones aprovechan los momentos en que los árboles crean semillas para cosechar, a la espera de poder producir plantas madre a futuro.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?