Esquel

La Trochita celebra su 78 aniversario con la vuelta del 'asalto de bandoleros'

El mítico tren a vapor La Trochita, que parte de la Estación Esquel y recorre 18 kilómetros hasta el paraje Nahuel Pan, celebra el próximo 25 de mayo su 78 aniversario, y lo hace con el regreso de uno de sus principales atractivos, el 'asalto de bandoleros', en la que sheriff y bandidos recrean la famosa arremetida contra la formación comandada por Jack Bardford.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/05/2023 - 11.21.hs

Aquel viernes 25 de mayo de 1945, los vagones de un tren a vapor llegaban por primera vez a Esquel cargados de alimentos, materia prima para la producción y el comienzo de una historia sobre rieles que conmueve a los habitantes y turistas y que significó un paso clave en el desarrollo económico de la región.

Sin la comunicación física que habilitó el tren a vapor, es difícil imaginar cómo se hubiesen mantenido cohesionados los territorios y de qué manera hubiese crecido la zona.

Cinco años más tarde, en 1950, los vagones ya eran testigo de las historias y las anécdotas de estudiantes, familiares y turistas que encontraron en el Viejo Expreso Patagónico un medio de transporte que hoy es un ícono del lugar.

Cuenta la historia que el tren llegó a Ingeniero Jacobacci, un pequeño pueblo ubicado en la zona de la meseta central del Sur de Río Negro, en 1917, y cuatro años más tarde se decidió conectar este pueblo con Esquel.

Para tal fin, en 1922, se encargan las locomotoras (50 Henschel y luego 25 Baldwin) y los vagones, y desde allí nace el trazado que llega hasta Esquel a través de 402 kilómetros y más de 600 curvas.

Este tendido se realizó a lo largo de casi tres décadas sin maquinaria, a fuerza de trabajo humano con pico, pala y explosivos en un ambiente de inviernos impiadosos y veranos secos.

En 1941, el tendido había avanzado hasta El Maitén y en 1945 hasta Esquel.

La presentación de la nueva imagen del tren también formará parte de los atractivos y los espectáculos previstos para celebrar el 78 aniversario.

Los pasajes para el 27 a las 14 horas ya están disponibles en la plataforma online www.latrochita.org.ar

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?