Esquel

Por Banca del Vecino presentan proyecto de "tarifa popular" y modificación en factura de la Coop16

A través de la Banca del Vecino, en el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel, el grupo Vecinos en Emergencia presentó ayer un proyecto de ordenanza que busca crear una "tarifa popular" para el servicio eléctrico para familias en situación de vulnerabilidad. Además plantean eliminar algunos itens que se cobra a través de la factura de la Coop.16 (Bomberos, Cooperadora Hospital y cementerio) para aliviar el monto total de la misma.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 30/05/2023 - 00.00.hs

“Traemos nuevamente el pedido para la tarifa social que fue la ordenanza 2020-21, mediante la cual se logró lo que llamamos la tarifa popular”, dijo Tomás Pinto al hablar en la Banca del Vecino. “En aquel entonces decíamos que era necesario una política más de fondo. Que las políticas coyunturales no sirven, porque tiran la pelota para adelante, pero las crisis continúan. Decíamos en aquel entonces que la crisis no solo iba a continuar, sino que se iba a profundizar, y la crisis se profundizó y se sigue profundizando día a día. Pedíamos que la ordenanza tuviera más de un año de vigencia, y en aquel entonces nos otorgaron un año y que después se iba a prorrogar. Lo cierto es que la ordenanza duró un año y se cayó, después no se prorrogó, pese a que la crisis se siguió profundizando”.
Más adelante advirtió que “la canasta básica en este monumento aumentó un 9 % y hoy para comer se necesitan 87 mil pesos solamente de alimentos para una familia tipo. La canasta básica total subió en lo que va del año un 25%, y el ingreso básico por familia que se necesita para no ser pobre es de 191.228 pesos. Cualquiera que gane por debajo de los 92.261 pesos hoy es indigente, y estos son datos de la realidad que hace público el propio gobierno nacional. Cabe preguntarnos qué está pasando en los barrios de Esquel, donde los promedios de ingresos están bastante más bajos de esas cifras”.
“Cómo es posible entonces que los concejales no interpretaron por iniciativa propia que era necesario prorrogar la ordenanza -se preguntó Pinto-. El nivel de morosidad en la Coop.16 es del 3%, que son unas 1500 personas, la mayoría niños y ancianos. Nosotros creemos que es mentiroso ese 3 % y hoy en Esquel hay unas 2000 personas en situación de emergencia de los servicios. Por eso pedimos que la tarifa popular no sea por un año, que sea por un mínimo de dos años”, afirmó.

 

SOLO EL COBRO DE LOS SERVICIOS

 

Seguidamente, Pinto dijo que “ya hace muchos años se viene peleando para que la factura de la cooperativa no incluya para los morosos aquellos ítems que no son de consumo. Lo que sostenemos es que, si no quieren una doble facturación, y no se pueden sacar estos puntos, que en la factura se modifique esta forma de agrupar las cosas que se cobran, y que quede expresado que dicho pago no es obligatorio”.
Por último, reiteró que el proyecto "pide la aplicación de una tarifa popular por dos años y que se modifique la forma de facturación de la Cooperativa 16 de Octubre, permitiendo que los vecinos paguen lo que consumen y no todo lo que figura en la factura y que no hace los servicios que brinda la entidad" terminó diciendo Pinto. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?