Fin de Semana

Lago Rosario: azules, verdes y la belleza de las artesanías mapuches

Lago Rosario es una comunidad mapuche, situada dentro del ejido de Trevelin. Junto a Sierra Colorada, comparten el lago, y son dos de las comunidades ancestrales de nuestra provincia.

por Zulma Díaz 16/10/2020 - 20.33.hs

Alicia Gajardo es de Lago Rosario, nacida y criada,  se fue a los 18 años a vivir a Trevelin, pero terminó regresando a esa comunidad ancestral, de la cual hoy es la longko, presidenta de la Comisión Ancestral. Preside la Comisión desde enero y lamenta que durante este tiempo hayan tenido limitaciones para trabajar, por el tema del aislamiento preventivo por Covid 19.

 

 

Alicia es artesana en telar y en cerámica mapuche. El trabajo de las artesanas de Lago Rosario es reconocido por el turismo nacional e internacional: los tejidos y las piezas de cerámica, más la historia que hay detrás de cada artesanía, hacen que de este paraje, además del bellísimo lago, se hable de “las artesanas mapuches”.

 

 

Porque todas han aprendido el arte de generación en generación, que se lo han transmitido sus abuelas y sus madres.

 

 

“El artesano va aprendiendo muchas técnicas de artesanías y yo desde muy chica aprendí a tejer telar, por mi mamá y mi abuela, que me fueron enseñando. Esto es un legado que se va aprendiendo de madre a hija”, dijo Alicia.

 

 

 EL TRABAJO EN LA COMUNIDAD

 

Lago Rosario está conformada por habitantes que “llegaron a la comunidad hace mucho tiempo, cuando fue el desalojo en Nahuelpán, varias familias se acercaron.

 

“La comunidad trabaja con proyectos, buscar fondos para emprendimientos, hace mucho tiempo que se está trabajando en comisiones y cada cuatro años se renueva la Comisión Ancestral”, dijo Gajardo en diálogo con EL CHUBUT.

 

 

Trabajan en proyectos varios, como la obra de ampliación de la Casa de los Artesanos y la compra de forraje para animales. Hay otros proyectos, pero este año no han podido avanzar en la concreción, por la pandemia.

 

 

Hay una escuela primaria y secundaria, delegación policial, Centro Comunitario, Salita de Primeros Auxilios con 2 enfermeros. “Hay una entrada al camping, pero no teníamos entrada libre al lago, ahora se hizo un convenio con el Municipio de Trevelin, con unas tierras que tienen fuera del lote 68, donde se va a hacer una entrada libre al lago, hay muchos privados. Antes cuando éramos chicos podíamos caminar libres por toda la costa, y ahora no”.

 

Lago Rosario no es Comuna Rural, por lo que las decisiones en bien de la comunidad “siempre se toman en reuniones comunitarias, ahora no podemos hacer reuniones pero lo que podemos lo hacemos con personas que nos vamos encontrando”.

 

 

 La Comisión Ancestral es una comisión conformada por 12 personas, “tampoco podríamos decidir los 12, sino que se tiene en cuenta la palabra de los mayores” y se trabaja con Desarrollo Social y el INAI.

 

 

CASA DE LAS ARTESANAS

 

 

En Lago Rosario una de las principales instituciones es la Casa de las Artesanas. Allí conviven un grupo de artesanas en telar, que tejen a telar o hacen hilado. “Hay unas 40 artesanas que tejen a telar o hacen hilado mapuche.

 

“En estos momentos, estamos complicados porque no hay turistas, ha disminuido mucho la venta, la gente que viene de otros lugares siempre compra y quienes nos conocen nos encargan chalecos, medias de lana, prendas que la gente usa comúnmente en el campo, la gente encarga peleras, ponchos, prendas personales que van usando.

 

“Los ponchos que son prendas grandes, eso se hace por encargue; las peleras para caballos, fajas, alfombras, bolsos o morrales, medias de lana y también nos compran lana hilada”.

 

 

En la Casa de las Artesanas “recibimos turismo nacional e internacional, se reciben en verano y en invierno. En invierno, por La Hoya, vienen a comprar ropa de lana por el frío”.

 

 

Y en cuanto a la cerámica, dijo Alicia “se ha ido perdiendo el arte de la cerámica. Yo aprendí cerámica hace 15 años que empecé con un profesor, aprendí algunas técnicas, y luego con otra profesora que empleaba otro tipo de arcilla. Después aprendí con otra profesora que se dedicaba a hacer réplicas y cerámica mapuche. Luego dí clases en talleres”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?