ESPECIALES DE FM EL CHUBUT

Técnica deportiva de exportación: Guillermo Samso, de Chubut a Ucrania

Lejos de los grandes conglomerados urbanos del país, Chubut también ha sabido dar a luz a importantes talentos que han salido al mundo y hoy tienen reconocimiento internacional, en diversas disciplinas. En lo deportiva también, son varios los casos y uno de ellos tiene que ver con el Valle, de donde salió directo a Ucrania, el futbolista Guillermo Samso, que coordina hoy a un equipo de directores técnicos de los equipos de base del Dynamo, de Kiev, capital de ese país del este europeo. Allí vive con su familia, con un futuro profesional que lleva 14 meses y podría extenderse mucho más.

por Por Oscar Mata 21/11/2020 - 10.12.hs

En una entrevista con Rodrigo Mansilla en FM EL CHUBUT, Guillermo Samso respondió todas las consignas que hacen a su actividad habitual, junto con la de su familia, en un país bastante diferente del nuestro, aunque con un desafío profesional teniendo en cuenta que trabaja en uno de los clubes que tiene presencia deportiva incluso, en la Champions League. El entrenador habló sobre el juego, la formación de los jóvenes, la cultura, la sociedad, y la pandemia.

 

 

FM EL CHUBUT - ¿Cómo es trabajar en Kiev?

 

SAMSO - “Ya estoy hace 14 meses en el Dynamo, que en los años ‘70, ‘80, ‘90, fue muy importante en las competiciones europeas y muy protagonista en las ligas rusas en ese momento, cuando esta región era de la Unión Soviética. Es mi segunda experiencia fuera del país. Estoy un poco más maduro también, entonces lo he tomado de otra manera, me la llevado menos tiempo también acostumbrarme a la relación con la gente con la que trabajo.

 

Nos contrataron a Ramón Catalá, un español que conocí en Japón en la anterior experiencia, para coordinar a los entrenadores de todas las categorías del fútbol base del Dynamo de Kiev, son aproximadamente 14 equipos, interactuando, aprendiendo, enseñando con los entrenadores en su mayoría ucranianos, rusos.

 

Aquí, son chicos que obedecen a rajatabla lo que dice el entrenador, uno de nuestros objetivos es que traten de disfrutar del deporte, del juego y ahí vamos para que logren cierta iniciativa propia a partir del talento que tienen, que lo tienen un poco restringido. Aquí tiene un slogan, es lo primero que nos dijeron cuando llegamos. Aquí la iniciativa, se castiga. Hoy por hoy Ucrania está compitiendo a nivel internacional, muy bien, es Campeón del Mundo Sub-20 y tiene dos equipos en la Champions League.

 

 

FM EL CHUBUT - ¿Cómo se vive en esa construcción profesional la posibilidad de expandir el trabajo también?

 

SAMSO - Estoy totalmente abocado a los objetivos generales que me trajeron aquí. La verdad no sé dónde va a continuar mi carrera. Tenemos dos años más de contrato, con posibilidades de seguir renovando, pero en definitiva dejé de lado lo personal por la experiencia en general, porque me encuentro en un club muy grande que es protagonista de importantes torneos y todo eso me lleva a responsabilidades cada vez más importantes.

 

La mayor responsabilidad que me pongo día a día es poder estar a la altura de las circunstancias. Se me hace muy difícil en muchos momentos por el idioma y costumbres, son gente poco sociable, de no hablar mucho, de no intercambiar ideas. Aquí hay muchas formas de imponerlas antes que discutirlas, y uno tiene que tratar de convencerlos que esa es una opción, pero que también puede haber otras. Estamos bastantes contentos de estar aquí.

 

 

FM EL CHUBUT –¿Cómo es tu día laboral y el de tu familia?

 

SAMSO - Cuando estás en la academia de cualquier club, los siete días de la semana están ocupados, porque se compiten dos días y el resto se entrena. El día en invierno comienza 9.30 desayunando en casa con mi familia y a las 10 ya estoy en la base para editar algún tipo de secuencias del entrenamiento anterior, terminar de cerrar las sesiones de entrenamiento de cada categoría, tratar de aprender alguna palabra nueva como para acercar un poco más la relación con los entrenadores. Esto lo hago con el traductor personal, que cuando llego al club ya está. Y a partir de las 16 comienzan los entrenamientos hasta las 20. Regreso a casa tipo 21 horas. Los fines de semana hay partidos y los horarios son un poco más amplios.

 

Los de mi familia, ellos por la mañana estudian online y mantienen el ciclo lectivo normal. Mi esposa pasa a ser la maestra en su domicilio. Al mediodía almuerzan, y por la tarde Pedro, que es categoría 2006, entrena en esta base, y Marcos, que es 2009, entrena en la otra base, así que tipo 21.30 aproximadamente nos encontramos en casa nuevamente.

 

 

FM EL CHUBUT - ¿La pandemia influyó mucho en la actividad?

 

SAMSO - Hoy viéndolo desde noviembre lo que pasó en marzo, no influyó mucho viendo la situación en otros países, principalmente en Argentina, para citar un país puntual. Es un país con poco movimiento de gente extranjera, entonces se cerraron las fronteras a partir de marzo y tomaron medidas de protocolos que hoy se sostienen. Hoy está todo abierto.

 

 

FM EL CHUBUT - ¿Imagino que como desarrollo profesional, debes estar en un momento interesante?

 

SAMSO - Trato de que el momento no me supere, darme cuenta para disfrutarlo y prepararme para poder desarrollar la responsabilidad que me toca, trato de escuchar poco y leer lo que a me interesa nada más, porque hay mucha información y a veces eso confunde. Voy día a día con este crecimiento profesional y la verdad que me siento muy diferente a cuando salí de Argentina. Entonces vale la pena el esfuerzo que estamos haciendo, como familia fundamentalmente, y en el caso mío como profesional, que me apasiona, que tengo una vocación cuando comencé allá por Gaiman. Aquí me tienen bastante paciencia, y les gusta cómo somos los argentinos. Me han tratado muy bien y eso también achica un poco la distancia de lo lejos que esta Argentina y poder trabajar en un país tan diferente al nuestro.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?