Fin de Semana

Un pueblo con aroma a calafate y donde florecen los recuerdos

El arbusto del calafate crece en la meseta de Chubut, sobresaliendo entre los colores amarillos de la tierra, los frutos violetas, bien oscuros, que luego se transforman en dulces, licores o se maceran y las manos sabias para las artes culinarias saben cómo transformarlo.

por Zulma Díaz 20/02/2021 - 10.38.hs

En Tecka, año a año en el mes de febrero, se realiza la Fiesta Provincial del Calafate. Más allá de rendir honor a este arbusto, hay muchas historias que tienen que ver con el fruto: simboliza el recuerdo de las almas que partieron y la floración de los recuerdos. Y dicen que siempre se vuelve al lugar, luego de probar el fruto.

 

 

Este año no hay fiestas populares en Chubut, pero en la memoria de cada pueblo se recuerdan las mismas y Tecka no es la excepción. En las últimas horas, desde el área de Cultura, se difundió un video recordando a cada una de las reinas y princesas que representaron a esta Fiesta.

 

 

Diario EL CHUBUT dialogó con Guadalupe Roberts, Reina Provincial del Calafate 2021, quien contó la historia de esta fiesta. Y reconoció a dos vecinos que, con su memoria prodigiosa, le narraron el motivo por el cual Tecka tiene aromas y sabor a calafate.

 

 

Destacó a Eloísa León de Ríos, quien junto a su hermano Iran León, intendente en los años '80, fueron los iniciadores de esta Fiesta. La primera Fiesta Regional del Calafate se llevó a cabo el 28 de enero de 1987. En el año 1989, por decreto 421, la Fiesta pasó a ser Provincial.

 

Eloísa tiene numerosos escritos y cuadernos en donde ha dejado testimoniado historias del pueblo . Ella fue la secretaria de su hermano cuando éste fue intendente.

 

Asimismo, otra de las personas que conoce historias de calafate y su vínculo con Tecka, es el artesano mapuche, Jorge Omar Olivares, quien diseñó el nuevo cetro de Guadalupe, y le contó el motivo por el cual el fruto del calafate simboliza al pueblo de Tecka y a la Fiesta.

 

 

Guadalupe es de Trevelin, fotógrafa, y una joven muy comprometida con el pueblo de Tecka. Fue muy bien recibida cuando salió elegida Reina y se celebró su coronación. Representa al Centro de Jubilados “La Paloma”.

 

 

FLORECEN LOS RECUERDOS

 

El artesano Olivares “me contó que el calafate florece todos los años, porque florecen los recuerdos. Por éso es el símbolo de la Fiesta”.

 

Eloísa “me dijo que el calafate es objeto de estudios científicos, en Estados Unidos porque desde la raíz, las espinas, el fruto y demás tiene propiedades medicinales”.

 

Otra de las historias contadas por Eloísa y replicada por la joven reina es que “llegaban arrieros de Neuquén a Río Negro, pasaban por la zona de Tecka, y hacían su descanso entre los matorrales de calafate.

 

“En esos momentos, el pueblo no estaba establecido, y habían muchos calafates. La mata de calafate es cerrada, ataja el viento. Entonces por eso los arrieros se quedaban ahí y se empezó a conocer al lugar como “lugar del calafate”.

 

 

Además “el calafate atrae al peregrino, es lo que dicen. Y que la persona que come calafate siempre vuelve”.

 

Guadalupe destacó que el nuevo cetro, que será para la futura Reina del año 2022, representa a la mata del calafate y fue construido por el artesano mapuche Olivares; que su corona es de alpaca, confeccionada por un artesano de Gobernador Costa, “la mitad tiene el logo de la Fiesta y la otra mitad, el escudo de Tecka”, describió. Orgullosa ha portado la bandera mapuche, a pedido de Cipriano Calfumán, integrante de la comunidad de Tecka.

 

 

Guadalupe compartió los versos del payador José Remeikis, quien dedicó un canto campero al calafate. En uno de sus versos dice: “Cuantas historias de amor/hay en las calafatiadas. La gente amontonada/disfruta de su sabor/ en enero es el furor /en las tierras de Chubut, de Río Negro y de Santa Cruz/ de las aves alimento y es el mejor sustento que tiene el avestruz”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?