SOCIEDAD

Radio Latina de Trelew camino a las tres décadas

El 6 de abril de 1992, salió al aire FM Latina de Trelew, en la época del "boom de las FM". Hasta ese momento, funcionaban solo cuatro emisoras de frecuencia modulada. La idea de instalar una emisora en el corazón del barrio, fue posible cuando desde Los Aromos, comenzó emitir su señal en el 107.1 MHz y con los años cuando obtuvo su licencia, la autoridad que fiscaliza el espectro radioeléctrico, le otorgó la frecuencia de 106.9 HMz, con señal distintiva LRF 421.

por Por Adolfo Pérez Mesas 24/04/2021 - 10.51.hs

Hubo una serie de dificultades en ese momento para que esta emisora barrial pudiera salir al aire. Primero fue necesario conseguir que el IPV autorice su instalación debido a que se trataba de un barrio construido con fondos estatales y, por lo tanto, FM Latina, en ese momento no estaba autorizada. El antiguo COMFER notificó para que dejara de transmitir por tratarse de una "radio ilegal" o "radio pirata" que estaba al margen de la ley. Después fue necesario conseguir la habilitación comercial, que fue posible gracias a las gestiones del exconcejal Gerardo Bulacios.

 

 

Paulatinamente se fue avanzando para posesionarse como una radio con diversidad de programas, por donde pasaron artistas de la "movida tropical" que por esos años llenaba gimnasios y los grupos musicales llegaban a Trelew cumpliendo gira por todo el país. Entre ellos, estuvieron Gilda, Conejito Alejandro, Pocho La Pantera, Sebastián y el maestro Antonio Ríos. También pasaron por los micrófonos dirigentes políticos, diputados, senadores, ex intendente, concejales, dirigentes gremiales y vecinos en general con presencia en distintas organizaciones.

 

 

Las anécdotas fueron muchas, desde los informes que todas las mañanas brindaba el jefe del Cuerpo de Bomberos de Trelew, en ese tiempo, Evaristo Melo, que grababa directamente en el contestador automático de la radio y entregaba un panorama de todo lo que había acontecido en el cuartel y que interesaba a la audiencia.

 

 

UN POCO DE HISTORIA

 

 

Sin embargo, ocurrió un hecho que quedó reflejado en las páginas de los diarios locales, cuando a fines de abril 1994, la denuncia de una radio AM de Puerto Madryn prosperó en el Juzgado de Rawson, ordenando a la CNT el decomiso y secuestro de los equipamientos de cuatro radios "clandestinas": FM Latina de Adolfo Pérez Mesas, FM del Valle de Angel Tirso Chiquichano, FM Horizonte del pastor Juan Bautista Silva y FM Madryn de Alcides Calderón. 

 

 

En Trelew, eran radios barriales, por esta razón, no bajaron los brazos y las tres emisoras se ubicaron todas las tardes en el pasaje Floridita, para realizar sus programas en vivo como "radio abierta", mientras tanto, en el primer día se consiguieron más de 5 mil firmas pidiendo a las autoridades la devolución de los equipos para seguir transmitiendo.

 

 

Fue necesario contratar un abogado de Capital Federal, especialista en el tema, quien luego de un viaje realizado a Trelew, conjuntamente con el Dr. Galende, realizara la presentación de una medida cautelar y una acción declarativa de inconstitucionalidad de la Ley 22.285 que había dejado como herencia el régimen militar que gobernó en el período 1976-1982. El juez federal, Esteban Cerra, dio lugar al pedido cautelar y ordenó la inmediata devolución de los equipamientos para la continuidad de las transmisiones.

 

 

El día que comenzó el Mundial de Fútbol en Estados Unidos, en junio de 1994, los titulares de las tres emisoras de Trelew, llegaron al edificio de la CNT en Capital Federal, exhibiendo la orden judicial para la devolución de los equipos. Se había ganado una dura batalla. Se supo después, que por primera vez la CNT devolvía equipamientos incautados. En Castellar, están o estaban los galpones colmados de equipos de radio secuestrados en todo el país.

 

RADIO NEDERLAND EN TRELEW

 

Otro hecho significativo, fue en 1996 cuando Radio Latina firmó un convenio con Radio Nederland de Holanda, quienes por valija diplomática hicieron llegar un equipo receptor para bajar por satélite la emisora mundial en español y durante dos años se incorporó programas de política internacional. Fue la primera emisora argentina que mantuvo un contacto directo con la mencionada emisora de los Países Bajos.

 

 

Posteriormente, no se pudo seguir con este convenio por cuestiones de economía del Estado holandés que sostenía a Radio Nederland con transmisión en varios idiomas apoyando a los pueblos que buscaban una salida democrática a sus conflictos. Merece mencionar a Peter Hatting a cargo de la emisora holandesa para el cono sur de América, periodista que en los años ‘80 fue secuestrado por el grupo guerrillero peruano "Sendero Luminoso", quien en su estadía en Trelew y al momento de la firmar el convenio, brindó una charla en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew.

 

 

Radio Latina de Trelew, comenzó a emitir su señal, con un equipo transmisor que fue armado por Roque Argentino Vázquez, quien hacía poco había egresado de la Politécnica de Rawson. El primer operador fue Marcelo "El Jefe" Otero y siguió Claudio Serón. La primera locutora fue Norma Boeri.  Esta emisora, es un emprendimiento unifamiliar que, a lo largo de estos 29 años de existencia, ha sobrevivido con aportes publicitarios de comercios locales y de entidades públicas. Su director y licenciatario es Adolfo Pérez Mesas y le acompañan en este proyecto familiar: Alicia como programadora, Tania en archivos y rescate de audios, Valentina Tamara es operadora técnica y Fiona Martina colabora como asistente.

 

 

En la actualidad, Radio Latina-FM de Trelew, con estudio y planta transmisora en Los Alerces 552 de Trelew, tiene su propio espacio físico, su equipo transmisor se encuentra homologado y cabe recordar que, en diciembre de 2013 por Resolución de la AFSCA, obtuvo su respectiva licencia.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?