Industria y Producción

Ruralistas de Chubut pidieron a Massa 5 mil millones para equilbrar el tipo de cambio y habría anuncio la semana que viene

Un productor pierde cerca de 400 pesos por kilo de lana. 1600 pesos por cada animal.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/09/2022 - 09.16.hs

El pasado jueves la Federación de Sociedades Rurales del Chubut se reunieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, para plantearle la compleja situación del sector lanero en la provincia. En el encuentro también participó el gobernador, Mariano Arcioni.

 

En relación al diálogo, el presidente de dicho organismo provincial, Leonardo Jones, habló con FM EL CHUBUT y manifestó que "hemos abordado desde hace veinte días el perjuicio económico que estamos tiendo los productores en relación del retraso del tipo de cambio. Un productor está recibiendo 400 pesos menos por kilo de lana de lo que debiera recibir".

 

Una oveja da alrededor de cuatro kilos de lana, por lo que se pierde cerca de 1600 pesos por cada animal.

 

Sobre el planteamiento de un dólar lana, Jones indicó que "fuimos para que se analice la posibilidad, pero el ministro de Economía nos dijo que lo del dólar soja fue una medida especial. No lo hicieron pensando en la producción sojera. No hay posibilidades de que se haga una medida similar ni con la lana ni otro tipo de producciones regionales".

 

"El primer problema hoy es entre lo que le ingresa al productor y lo que gasta. Los números no dan. Massa expresó que va a haber un anuncio de algún aporte en el sector para el sostenimiento de la actividad. No hablaron de números ni de cuándo se va a implementar".

En la reunión en Buenos Aires, se planteó que Chubut necesitaría cerca de 5 mil millones de pesos para cubrir el diferencial de cambio y poder equilibrar el gasto, según informó el vicepresidente de la Federación de Sociedades Rurales de la provincia, Osvaldo Luján a EL CHUBUT Digital.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?