Industria y Producción

Federaciones rurales de Chubut piden un "dólar lana"

"Resulta enojoso y discriminatorio, que se inventen tipos de cambio para determinadas producciones y se postergue o ignore a otras, con iguales o mayores problemas económicos y financieros", reclamó la Federación Chubutense de Sociedades Rurales.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/09/2022 - 17.02.hs

Según la Federación Chubutense de Sociedades Rurales, en la Patagonia "hay 5857 productores que tienen en promedio 1000 ovejas cada uno, mientras que hay que tener 3000 ovejas para salir hecho y mínimo 4500 para tener rentabilidad".

 

La brecha entre el dólar oficial con el que se cobra la lana, y el dólar real que define el aumento de los costos, "ha puesto a miles de productores patagónicos en una situación angustiante de la que muchos definitivamente no pueden salir y terminan cerrando los campos", denunciaron.

 

El anuncio del Ministro de Economía de la Nación Sergio Massa, disponiendo por corto tiempo, un tipo de cambio especial para liquidación de soja "es una discriminación injusta, arbitraria y que posterga el sinceramiento de la variable del tipo de cambio para producciones netamente exportadoras, como la lana", continuaron.

 

La economía regional de producción de lana "se encuentra atrapada entre el proceso inflacionario de sus costos, el crecimiento de la tasa de interés, el aumento paritario de salarios para todo el país, el desigual pago -sin contraprestación- del 20 % de zona desfavorable y un tipo de cambio, absolutamente retrasado con respecto a las restantes variables".

 

En ese marco, "resulta enojoso y discriminatorio, que se inventen tipos de cambio para determinadas producciones y se postergue o ignore a otras, con iguales o mayores problemas económicos y financieros", alertaron.

 

"Los reintegros por exportación, los planes integrales para la ganadería, las líneas crediticias y los planes sanitarios no solucionan el problema. No cobramos dólares, cobramos pesos, entonces es urgentemente necesario que el tipo de cambio con el que nos pagan la lana tenga la evolución que tienen la inflación, el salario y el resto de los costos".

 

"Del total de lana que se produce, más del 90% se exporta. No formamos precio, sino que lo tomamos del mercado internacional y entonces el tipo de cambio resulta vital para enfrentar el constante aumento de todos los precios relativos que conforman los costos del sector lanero", explicó la Federación

 

"Queremos estar incluidos en medidas concretas, sostenibles en el tiempo, realistas, que sinceren la economía y no que ignoren lo que les pasa a miles de productores, a los que la arbitrariedad del Gobierno los deja sin renta y los hunde en la decadencia. Sin rentabilidad no hay ganadería ovina posible", finalizó el comunicado.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?