En Lago Puelo y Río Pico

En Chubut quieren aprovechar el agua de dos ríos compartidos con Chile

Casi un 90% del agua que se origina en la provincia, va para el país vecino. Las iniciativas buscan darle utilidad a ese recurso para producir agua potable, energía y recurso para la producción e industrias.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/01/2023 - 11.57.hs

El presidente del Instituto Provincial del Agua, Nicolás Cittadini, habló con FM EL CHUBUT sobre la presentación de dos proyectos para aprovechar espejos de agua que se comparten entre Chile y Argentina en Chubut.

 

"Nación y Chile están organizando un encuentro para tratar estos temas no solo con Chubut sino con otras provincias. Para construir una represa en esos lugares se necesita la conformidad del país vecino. Hasta un 30% del agua que va hacia Chile se puede utilizar, además, casi un 90% del agua de Chubut se va para allá".

 

Una de las iniciativas que presentará Cittadini es en Lago Puelo, en donde se podría construir una presa en el sector conocido como El Blanco, que desemboca en el río Azul, "se puede hacer un pequeño azud que se entuba para hacer una bajada de dos mil metros y un salto de casi 200 metros y en la salida se colocarían dos turbinas para generar 15 o 20 megas de energía".

 

Dicha energía abastecería la localidad de la cordillera, además de brindarle agua potable y para la producción de fruta fina.

 

El proyecto restante en río Pico, con un curso natural de agua que nace en Argentina, que cruza la frontera internacional hacia Chile. "Hay un encajonamiento en donde se puede encerrar el agua y desviarla con un pequeño Azud", detalló el titular del IPA.

 

"Ahí se entuba, se hace una caída de 1800 metros y una salida de 180 metros con dos turbinas en la salida. Con esto se puede generar entre 10 y 20 megas. Luego el agua retoma su cauce original en el río Pampa".

 

Este recurso se puede copiar en el pequeño embalse que se construiría allí. También Cittadini agregó que "si se lleva energía a esa zona de Chubut pueden radicar industrias".

 

Sobre si el costo de estos dos proyectos, Cittadini no determinó la suma, pero agregó que "por cada mega que se genera, el costo de la obra civil es de dos millones de dólares. Entonces si se generan 10 megas, son 20 millones".

 

"El dinero está en Nación para hacer este tipo de obras, pero necesitan proyectos completos y terminados", concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?