Industria y Producción

INTA diseñó un alimento balanceado casero que ya se aplica en los campos de la Patagonia

La iniciativa plantea una alternativa a la suplementación tradicional, que presenta limitaciones en el costo, insumos e infraestructura.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/01/2023 - 11.43.hs

La Agencia de Extensión Rural del INTA de Puerto San Julián, en Santa Cruz, creó el "Activador Ruminal de elaboración Casera" (ARC) que consta de un suplemento energético de gran volumen proteico que se aplica en ovinos de pastoreo extensivo.

 

La iniciativa plantea una alternativa a la "suplementación tradicional con alimentos balanceados, que presentan ciertas limitantes como es el costo, los insumos y la infraestructura que se necesita para realizar la suplementación”, expuso el investigador Marcelo Aguilar a InfoCampo.

 

El ARC favorece la degradación de forraje de baja calidad que el animal está levantando en el pastoreo y tiene la facilidad de distribuirse en el campo por el mismo productor con la infraestructura que él mismo tiene en su establecimiento, ya que solo se necesita una camioneta y una persona.

 

Miguel O’ Byrne es el presidente del consejo regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria para la Patagonia Sur y expresó que el producto "funciona cuando no hay pasto, o hay pasto malo de muy baja calidad. Eso puede pasar durante el invierno. Y esto viene a dinamizarlo"

 

¿CÓMO SE PREPARA?

El Activador Ruminal de elaboración Casera requiere los siguientes ingredientes: 

 

  • Harina de soja
  • Maíz partido
  • Cal
  • Agua
  • Melaza  (que contiene urea)

Para la preparación se necesita una hormigonera, donde se volcarán todos los ingredientes para integrarlos, y luego un molde de madera para armar los bloques.

 

 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?