EFECTO INFLACIONARIO

Buscan mitigar el defasaje en el pago de las obras públicas

Se reunió el Gobierno del Chubut con la Cámara de Construcción. El ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, aseguró que esta situación “no pone en riesgo las obras que actualmente se están ejecutando en la provincia, pero sí generan alarma”.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/05/2023 - 15.13.hs

Este martes, el Gobierno Provincial llevó adelante una reunión con los representantes de la Cámara de la Construcción de Chubut. El objetivo fue abordar de manera conjunta las posibles soluciones ante la compleja situación generada por los procesos inflacionarios que afectan a las obras públicas de la provincia.

 

La reunión contó con la participación del ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; su par de Economía, Oscar Antonena;  la presidenta de Vialidad Provincial, Cynthia Gelvez; el titular del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Carlos Simionati; la gerenta del organismo, Ivana Papaianni, el presidente de la Cámara de la Construcción, Cristian Cardini, además de otros empresarios del sector.

 

 

 

No hay riesgos de paralización de las obras

 

Al concluir el encuentro, el ministro Aguilera señaló que la convocatoria se realizó a solicitud de la Cámara de la Construcción, “para poner sobre la mesa una problemática que todos conocemos y que se transmite a la ejecución de la obra pública que es el alto nivel inflacionario que tenemos en la Argentina”.

 

En ese sentido, remarcó que “no hay posibilidades de atacar esto desde Provincia, pero si tenemos el compromiso de buscar herramientas para acercar a las empresas con los pagos en menor tiempo y buscar algunas herramientas de financiamiento con el banco que permitan mitigar el desfase financiero que se produce entre el momento en que las empresas certifican una obra y se cobra el certificado”.

 

Asimismo, el mandatario provincial aseguró que esta situación “no pone en riesgo las obras que actualmente se están ejecutando en la provincia, pero sí generan alarma”. Por lo tanto, están trabajando en el tema, tanto los funcionarios como de las empresas involucradas en la obra pública, con el objetivo de evitar problemas en cuanto a las fuentes de trabajo y el desarrollo de las obras.

 

Desde Provincia no hay retraso en los pagos a las empresas

 

“Desde el Gobierno provincial no hay de retrasos en los pagos, nos mantenemos dentro de los plazos establecidos por la ley. Sin embargo, visiblemente el nivel de inflación que hoy tenemos hace que cambien los precios”, destacó Aguilera.

 

El ministro reconoció que “los plazos estipulados por la ley no consideran los procesos inflacionarios que hoy tenemos, lo que produce estos desajustes. De esta manera,  las empresas se asisten con el banco o con sistemas financieros y eso tiene unas tasas de interés que no hacen más que agravar el problema”.

 

Agilizar los procesos administrativos y rebaja en las tasas de interés

 

“Estamos trabajando para agilizar lo mayor posible los procesos administrativos para acelerar los pagos a las empresas. También estamos buscando soluciones con el banco, como la opción de reducir las tasas de interés. Además, evaluamos la posibilidad de que el banco adelante un porcentaje o la totalidad del certificado de obra”, indicó el ministro.

 

Además,  Aguilera recalcó que desde el Estado provincial continúan haciendo las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional para el envío de los fondos correspondientes a cada una de las obras.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?