Industria y Producción

Pesca: Plantas pequeñas no podrían pagar lo que acuerden la CAPIP y el STIA, y anticipan dificultades en la temporada nacional

Lo expuso el titular de la firma "Fuertes Vientos" de Puerto Madryn, al plantear a FM EL CHUBUT que la discusión debe centrarse en la "productividad". Señaló que están en una escala por debajo de las plantas que integran la CAPIP y que cualquier acuerdo que se cierre con el STIA no podrán pagarlo.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/02/2024 - 15.54.hs

El propietario de la planta pesquera "Fuertes Vientos" de Puerto Madryn, Ángelo Casas, dialogó con FM EL CHUBUT e informó que las plantas pequeñas y medianas de la provincia se reunirán este viernes a fin de establecer criterios conjuntos frente a la situación actual, donde se encuentran sin trabajar y con las plantas vacías.

 

Advirtió en este contexto que se encuentran imposibilitados de hacer frente a los aumentos salariales que puedan llegar a firmar la CAPIP y el STIA, dado que ellos tienen una escala de producción menor a la de las plantas que integran la cámara.

 

"Estamos preocupados por esta situación porque nosotros no tenemos mercadería para reprocesar, la materia prima no es nuestra -y además- año a año venimos trabajando menos y no está habiendo una salida", expuso.

 

Ratificó que "las plantas están vacías", y frente a este panorama, subrayó que la dilución está centrada "un tema interno", cuando el sector tiene una situación del orden internacional, "donde el langostino se vende a menos precio y cada vez se exige más".

 

"El contexto internacional está difícil y no le estamos buscando la vuelta entre todos para salir adelante, porque los recursos están", sentenció.

En cuanto a la CAPIP, señaló que "estamos en otra escala, más abajo", con lo cual anticipó que no podrán hacer frente a los acuerdos en materia salarial que se firmen con el STIA, que representa a los trabajadores del sector. "No podemos porque dependemos solamente del langostino y desde hace 3 años que viene fallando. Esta temporada es mala por una cuestión de los parates, pero la situación está difícil para adelante", advirtió.

 

Fue por ello que consideró que "las discusiones que se están dando son equivocadas -porque- tenemos que discutir productividad y buscarle la vuelta para competir con otras provincias. En Caleta Olivia por ejemplo, están trabajando con la merluza y en Mar del Plata se trabaja también".

 

Nota relacionada: Plantas vacías y unos 10 mil operarios sin actividad por el conflicto en la pesca

"Las empresas medianas quedamos todas afuera (de lo que firme la Cámara con el sindicato), pero me parece que la discusión tendría que ser más a la productividad, porque ahí se pueden negociar cosas -para que- la gente realmente gane más, pero que vaya acompañado de la producción", consideró.

 

"Nosotros, teniendo el recurso, no lo podemos hacer. Ahí se ve que estamos errando", lamentó.

 

"Las plantas chicas, si seguimos paradas, nos vamos a fundir porque no tenemos firma de sostenerlo. Necesitamos trabajar, pero tampoco vamos a trabajar a perder, ¿cuánto se puede aguantar? Es preocupante la situación y lo peor es teniendo el recurso 

En cuanto a la reunión con las demás plantas, Casas indicó que el objetivo es "ver qué visión tenemos, para donde vamos, porque la situación es preocupante", anticipando complicaciones en la temporada en aguas nacionales, ya que actualmente "con un precio de langostino bajo los barcos tuvieron que bajar los precios para poder seguir trabajando" y en la temporada nacional "es más bajo el precio todavía por una cuestión de calidad del pecado, entonces los barcos no van a querer bajar".

 

 

"Vamos a tener menos productividad que el año pasado", vaticinó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?