Internacionales

Australia, marca doble récord de casos y hospitalizaciones por coronavirus

Australia informó hoy un doble récord de casos de coronavirus y hospitalizaciones por Covid-19, mientras miles de personas hacen cola en centros de testeo en medio de la rápida propagación de la variante Ómicron apenas meses después de que el país superara un fuerte pico provocado por la Delta.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/01/2022 - 10.44.hs

El país registró más de 64.000 casos en las últimas 24 horas, marcando un récord por segundo día seguido y por tercera vez en la semana luego de haber informado ayer otro de casi 48.000. El anterior récord era del lunes pasado, de más de 38.000.

El primer ministro, Scott Morrison, se reunió hoy virtualmente con el gabinete nacional -los líderes de los estados y territorios de Australia-, para discutir cómo responder a los récords casi diarios en nuevos casos y la creciente presión sobre los hospitales.

Morrison se enfrenta a cada vez más pedidos para que las pruebas rápidas de antígenos estén disponibles de forma gratuita y así aliviar la presión sobre los centros de pruebas de PCR, muchos de los cuales se vieron obligados a cerrar después de alcanzar su capacidad máxima.

Las personas que se sometieron a la prueba a menudo se enfrentan a largas esperas para obtener resultados de laboratorios sobrecargados.

Australia había logrado suprimir casi por completo las infecciones durante gran parte de la pandemia mediante cierres de frontera y una campaña agresiva de pruebas y trazado.

Pero su política de cero Covid se acabó con una oleada previa de contagios provocada por la variante Delta, que arrasó el país en septiembre pasado.

En declaraciones a los periodistas después de la reunión del gabinete nacional, Morrison dijo que los premiers de los seis estados del país y los ministros principales de sus diez territorios se oponían a las pruebas gratuitas universales.

Pero más de 6 millones de australianos, incluidas las personas mayores y otras personas que reciben asistencia social o con bajos ingresos, serán elegibles para hasta diez pruebas gratuitas cada tres meses.

Estos tests también están disponibles para quienes tienen síntomas o se consideran contactos cercanos.

Entre otras medidas para aliviar la presión sobre los centros de pruebas de PCR, Morrison dijo que aquellos que dan positivo en una prueba rápida de antígenos ya no necesitan tener una prueba de PCR para confirmar el resultado, informó la cadena pública australiana ABC.

Con más de 8,16 millones de habitantes, Nueva Gales del Sur, el estado más poblado del país, cuya capital es Sydney, informó hoy un récord de 35.054 casos en las últimas 24 horas, mientras espera la llegada de 50 millones de pruebas rápidas de antígenos ordenadas por el gobierno estatal.

El premier estatal, Dominic Perrottet, instó a los residentes a no buscar pruebas de PCR a menos que sea necesario, y agregó que la llegada de los kits de prueba rápida que se espera la próxima semana "ayudaría significativamente".

El estado de Victoria, cuya capital es Melbourne, informó 17.636 casos, un récord estatal, y Queensland, en el noreste australiano, registró 6.871 casos.

Los números de contagios no reflejan necesariamente la verdadera propagación del virus, ya que solo cuentan el número de casos registrados.

Las hospitalizaciones en todo el país ascendieron hoy a 2.990, un récord, con 196 pacientes en cuidados intensivos.

Ambas cifras fueron superiores a los del día anterior, cuando se registraron 2.684 y 183 respectivamente.

Morrison dijo que Australia no es la única que experimenta escasez de pruebas rápidas de antígenos debido a los problemas de suministro causados ​​por la propagación de Ómicron en todo el mundo.

Dijo que alrededor de 200 millones de pruebas rápidas de antígenos están en camino a Australia, pero hasta que lleguen, la "tensión" continuará en el sistema de pruebas.

“No estamos solos al lidiar con esto. Otros países, la mayoría de los países del mundo, están lidiando exactamente con los mismos problemas ”, señaló Morrison.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?