Internacionales

Echan al jefe de la agencia de ciberseguridad de Alemania por supuestos vínculos con Rusia

El jefe de la agencia alemana de ciberseguridad, Arne Schoenbohm, fue destituido de sus funciones con efecto inmediato, luego que la prensa revelara posibles vínculos con la inteligencia rusa, anunció hoy el Ministerio del Interior de Alemania.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/10/2022 - 12.24.hs

Schoenbohm, de 53 años, lideraba la agencia desde febrero de 2016, pero llevaba varios días en el punto de mira desde que la televisión pública ZDF revelase su presunto contacto con una asociación de asesoramiento sobre ciberseguridad, fundada por un exagente de inteligencia ruso.

La ministra del Interior, Nancy Faeser, decidió destituirlo "con efecto inmediato", dijo a medios en Berlín un vocero de la cartera.

Las acusaciones contra Schoenbohm "habían dañado permanentemente la necesaria confianza del público en la neutralidad e imparcialidad del desempeño de las funciones oficiales como presidente de la autoridad de ciberseguridad más importante de Alemania", dijo el portavoz.

De momento, se desconoce el sustituto del funcionario destituido, informó la agencia de noticias alemana DPA.

Independientemente de la decisión, el portavoz, que no fue identificado, indicó que "todas las acusaciones conocidas serán examinadas de forma exhaustiva y enfática y sometidas a una evaluación detallada".

Hasta la conclusión de la investigación, se presume la inocencia del exfuncionario, precisó.

Schoenbohm cofundó y dirigió hace una década un grupo de ciberseguridad que reúne a expertos de instituciones públicas y del sector privado.

Esta organización fue criticada recientemente en un informe de ZDF que denunció los vínculos con la inteligencia rusa de uno de sus miembros, la empresa de ciberseguridad berlinesa Protelion.

Según la investigación periodística, Protelion operó con el nombre de Infotecs hasta finales de marzo y se trata de una filial de la empresa rusa de ciberseguridad O.A.O.Infotecs.

De acuerdo con la red de investigación Policy Network Analytics, la firma rusa fue fundada por un antiguo empleado del servicio de inteligencia ruso KGB, al que el presidente ruso, Vladimir Putin, le concedió una medalla de honor por su trabajo.

El lunes de la semana pasada, el grupo de ciberseguridad dijo que había expulsado a la empresa.

"Las acciones de 'Protelion' son una violación de los objetivos de la asociación", dijo el actual presidente de la entidad, Hans-Wilhelm Dünn.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, el pasado 24 de febrero, en Alemania existe una preocupación creciente de que la infraestructura crítica del país pueda ser atacada por Rusia ante el apoyo del Gobierno del canciller socialista Olaf Scholz a Kiev.

Hace tres semanas, dos grandes explosiones dañaron severamente dos gasoductos, Nord Stream 1 y 2, que llevan gas de Rusia a Alemania por debajo del mar Báltico, en lo que se considera un acto de sabotaje.

Este mes, Alemania sufrió un sabotaje ferroviario de gran escala, por el cual algunos apuntan como posible responsable a Rusia en el contexto de la guerra en Ucrania.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?