Internacionales

La economía chilena cayó 1,2% en octubre por la baja del consumo

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre registró una caída del 1,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, en el cual el comercio fue uno de los apartados más afectados con una baja del 10,3%, consignó hoy el Banco Central de Chile.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 01/12/2022 - 12.25.hs

La información difundida por el organismo concretó la segunda caída mensual consecutiva y el mayor retroceso desde febrero de 2021, cuando el país aún sentía el impacto por las restricciones de la pandemia.

La cifra se ubicó en la parte baja de las expectativas de los analistas, quienes apostaban un descenso de entre 0,9% y 2,5%.

La institución indicó que este resultado se debe principalmente a la caída del comercio y, en menor medida, por la industria manufacturera.

En el análisis por actividad, la baja del consumo presentó una disminución de 10,3%, influida por el comercio minorista y mayorista, los cuales “presentaron caídas generalizadas en todos sus componentes”, según el informe.

En el comercio minorista incidieron las menores ventas en grandes tiendas y supermercados, mientras que en los mayoristas fueron las materias primas, alimentos, bebidas y maquinaria.

En servicios se presentó un crecimiento de 0,9%, lo que se explica por el crecimiento de los servicios empresariales, seguido por el transporte, mientras que la cifra ajustada por estacionalidad mostró una caída de 0,6% respecto del mes precedente.

Finalmente, el apartado de producción de bienes creció 0,7%, resultado que se explica por el aumento de 1,7% de la minería, la cual fue compensada en parte por la caída de 5% de la industria, mientras que el resto de bienes no registró variación.

Por otra parte, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de la minería.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un crecimiento de 1,8% respecto del mes anterior.

El Imacec de septiembre (mes anterior) ya presentó la primera caída interanual de la actividad con un 0,4%, disminución que no se daba desde febrero de 2021, cuando cayó 2,8% en un contexto de pandemia.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?