Internacionales

Rusia dice que recibió disculpas del Vaticano por dichos del Papa, pero la Santa Sede lo relativiza

El Kremlin aseguró hoy haber recibido disculpas del Vaticano por las declaraciones del papa Francisco sobre la crueldad de las tropas rusas en Ucrania, en especial de soldados de las repúblicas de Chechenia y Buriatia, pero el Vaticano relativizó esa versión y se limitó a señalar que hubo "contactos diplomáticos en tal sentido"
 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/12/2022 - 12.26.hs

"Fue recibido por canales diplomáticos un mensaje desde el Vaticano que contiene una declaración oficial en nombre del secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, en relación con las declaraciones mencionadas del Pontífice", indicó la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajarova.

Según la vocera, citada por la agencia rusa de noticias Sputnik, el texto señala que el Vaticano "presenta sus disculpas a la parte rusa" y que "la Santa Sede respeta profundamente a todos los pueblos de Rusia, su dignidad, fe y cultura, así como de otros países y pueblos del mundo".

En consecuencia, continuó Zajarova, Moscú da al incidente por resuelto y espera "continuar una colaboración constructiva con el Vaticano".

No obstante, poco después la Santa Sede relativizó las afirmaciones de Zajarova y a través de su director de prensa, Matteo Bruni, solo mencionó que "hubo contactos diplomáticos en tal sentido"

Según una revista jesuita estadounidense, el papa Francisco afirmó a finales de noviembre que los más crueles en el conflicto ucraniano eran los chechenos y los buriatos, dos pueblos rusos de confesión musulmana y budista, respectivamente.

Esas declaraciones fueron de inmediato rechazadas por el Kremlin y el embajador ruso ante el Vaticano expresó a la Santa Sede la "indignación" por los dichos del papa Francisco.

"Expresé la indignación por tales insinuaciones y subrayé que nada puede hacer vacilar la cohesión y unidad del pueblo multinacional ruso", afirmó entonces el embajador Alexander Avdeev.

Desde la guerra entre Rusia y Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero pasado, hubo numerosas denuncias de torturas y atrocidades perpetradas por las tropas rusas, especialmente por las fuerzas étnicas chechenas y buriatas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?