Internacionales

Rusia instalará bases navales en dos ciudades portuarias de Ucrania

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, adelantó que Rusia establecerá bases navales para apoyar a su flota en Mariupol y Berdiansk, dos ciudades que Rusia ocupa en el sur de Ucrania y reiteró que su país combate en Ucrania a "las fuerzas conjuntas de Occidente", debido al apoyo financiero y militar que recibe de éstas.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/12/2022 - 12.12.hs

Así lo anunció el ministro durante una reunión de la plana mayor del Ministerio de Defensa con el presidente ruso, Vladimir Putin, en las que presentó un informe sobre el conflicto, para un análisis de la situación en el frente ucraniano, un balance de lo ocurrido en 2022 y la planificación del próximo, según informó el Kremlin.

"En Ucrania, los militares rusos se oponen a las fuerzas conjuntas de Occidente", dijo Shoigu, aludiendo a las cooperación económica y armamentística que las potencias aliadas de Kiev entregan al Ejército ucraniano para combatir a las fuerzas rusas.

Estados Unidos tenía previsto anunciar hoy un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por un valor de 1.800 millones de dólares, una entrega que por primera vez incluirá misiles Patriot y bombas guiadas de precisión para los aviones de combate ucranianos, informaron medios estadounidenses.

El paquete también incluirá munición para las lanzaderas HIMARS, morteros, camiones y otro tipo de proyectiles, dijeron los medios, que citaron a un funcionario estadounidense no identificado.

Esta información se conoce horas antes de la llegada del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a Estados Unidos, en su primer viaje al extranjero desde iniciado el conflicto, y da cuenta de una expansión en la entrega de armas avanzadas a Kiev, en un intento por contrarrestar los bombardeos lanzados por los rusos contra infraestructura civil en Ucrania.

Durante la reunión con Putin, Shoigu, dijo también que el ejército ruso establecerá bases navales para apoyar a su flota en Mariúpol y Berdiansk, dos ciudades que Rusia ocupa en el sur de Ucrania.

"Los puertos de Berdiansk y de Mariúpol se encuentran en pleno funcionamiento. Planeamos establecer bases allí para barcos de apoyo, servicios de rescate de emergencia y unidades de reparación naval de la marina", dijo, informó la agencia de noticias AFP.

Moscú considera el mar de Azov, un mar de Europa del Este conectado con el mar Negro por el estrecho de Kerch, como "un mar interior de Rusia", tras la cuestionada anexión de cuatro regiones de Ucrania (Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson) tras unos referendos impugnados por las potencias occidentales aliadas de Kiev.

Shoigu admitió que la movilización parcial para reforzar las Fuerzas Armadas no arrancó como Moscú hubiese deseado.

El titular de Defensa admitió que el sistema no estaba "adaptado" a las actuales circunstancias, lo que conllevó "dificultades" en temas como como avisar a los ciudadanos llamados a filas.

Sin embargo, aseguró que finalmente el reclutamiento se completo "de manera oportuna", con un total de 300.000 ciudadanos convocados.

El Gobierno estima que más de 20.000 personas ingresaron de forma voluntaria en las Fuerzas Armadas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?