Internacionales

Afirman que la formación de nanocristales en el magma provoca erupciones explosivas

Este material, que se forman en el magma cuando hay una gran cantidad de metales como el titanio y el hierro, hace que aquel sea más denso y provoca la formación de burbujas.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/12/2022 - 17.43.hs

Un estudio internacional liderado por Italia destacó hoy que en el origen de las erupciones explosivas de volcanes, como el Etna y el Estrómboli, existen nanocristales hasta diez mil veces más pequeños que un cabello humano que favorecen las erupciones explosivas.

La Universidad de Roma Tre y el Instituto de Geología Ambiental y Geoingeniería del Consejo Nacional de Investigación (CNR-IGAG) determinaron que los nanocristales, que se forman en el magma cuando hay una gran cantidad de metales como el titanio y el hierro, hacen que aquel sea más denso y provoca la formación de burbujas, dos elementos que favorecen las erupciones explosivas.

El magma de tipo basáltico, que se diferencia del granito en que asciende a la superficie en lugar de solidificarse dentro de la corteza terrestre, es propio de volcanes como el Etna y el Estrómboli, y no suele producir erupciones explosivas, consignó la agencia de noticias ANSA.

"Nuestro trabajo demuestra que diferencias mínimas en la composición del magma pueden dar lugar a la formación de nanocristales durante su ascenso, que aumentan la viscosidad y atrapan burbujas de gas", explicó Alessandro Vona, de la Universidad Roma Tre, uno de los autores del estudio publicado en la revista científica Nature Communications Earth & Environment.

Los investigadores ahora están trabajando para vincular las observaciones realizadas en el laboratorio con las de campo en los volcanes de todo el mundo.

"Los resultados obtenidos con este estudio invitan a las ciencias de la Tierra a una revisión crítica y sistemática de los datos disponibles hasta el momento sobre el magma", comentó

Alessio Zandona, de la Universidad francesa de Orleans, coautor del estudio.

"Estos cristales, tan pequeños que son casi invisibles si no se estudian con la instrumentación adecuada, pueden alterar significativamente la viscosidad", dijo Zandona.

"Esto significa que los datos actuales podrían ser menos precisos de lo esperado", concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?