Internacionales

Dina Boluarte se convirtió en la primera mujer gobernante de Perú ante la destitución de Castillo

La vicepresidenta tomó el mando y prometió hacer cumplir la Constitución, en lo que pareció un mensaje al mandatario saliente.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/12/2022 - 18.37.hs

Dina Boluarte se convirtió hoy en la primera presidenta de Perú, luego de que fuera destituido por el Congreso quien era el mandatario, Pedro Castillo, tras su intento de cerrarlo.

 

Boluarte, de 60 años, se desempeñaba como vicepresidenta y asumió la primera magistratura tres horas después que fuera destituido Castillo, quien intentó disolver el Congreso para formar un gobierno provisional, poco antes de que los legisladores iniciaran el tercer intento de destituir a un presidente con diversas causas por corrupción.

 

La maniobra fallida de Castillo terminó con su destitución y posterior detención, en una tensa jornada en la que se registraron algunos choques entre sus partidarios y militantes de otras fuerzas políticas.

 

Al asumir la presidencia, Boluarte, quien tiene mando hasta julio de 2026, hizo énfasis en que va a cumplir y hacer cumplir "la Constitución y las leyes de Perú", tras jurar por "Dios, la Patria y todos los peruanos".

 

Al igual que la mayor parte del gabinete de Castillo, que presentó su dimisión, Boluarte se manifestó en contra de la medida tomada por el expresidente, la que calificó como un "golpe de Estado".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?