Internacionales

Tormenta de arena en Irak dejó un muerto y 5.000 personas con problemas respiratorios

Una tormenta de arena afectó hoy a Irak, la séptima que golpea al país en un mes, y provocó que una persona muera y más de 5.000 acudieran al hospital por problemas respiratorios, informaron fuentes del Ministerio de Salud local.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/05/2022 - 12.03.hs

"Se registró un muerto en Bagdad y los hospitales recibieron a 5.000 personas hasta ahora", señaló el portavoz del ministerio de Salud, Seif al-Badr, en un comunicado.

Sin embargo, el funcionario agregó que "la mayoría ya salió del hospital", ya que gran parte de los casos eran de "media o baja gravedad".

En tanto, Seif al-Badr precisó que los más afectados son las personas que padecen "enfermedades respiratorias crónicas como el asma", o "las personas mayores" con "insuficiencia cardíaca".

Los habitantes de siete provincias iraquíes, entre ellas la capital Bagdad y la región semidesértica de Al-Anbar, en el oeste, se vieron cubiertas por una espesa nube anaranjada, con la arena infiltrándose en las casas, informó la agencia de noticias AFP.

Es por ello que las autoridades sanitarias de las provincias de Al-Anbar y de Kirkuk, al norte de Bagdad, instaron a los habitantes "a no salir de sus domicilios", según la agencia de noticias estatal INA.

Expertos aseguran que las tormentas de arena empeoraron en las últimas semanas en Irak, uno de los cinco países del mundo más vulnerables al cambio climático y la desertificación.

En este sentido, solamente en abril hubo al menos cinco tormentas de arena, obligando en algunos casos a cerrar los aeropuertos de Bagdad, Nayaf y Erbil en el Kurdistán iraquí, y a suspender brevemente los vuelos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?