Internacionales

Zelenski visita de sorpresa Izium

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se desplazó hoy a Izium, una ciudad de valor estratégico en la región de Jarkov (este), en su primera visita a los territorios reconquistados a los rusos gracias a la contraofensiva de este mes.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/09/2022 - 10.25.hs

Zelenski participó en la ceremonia de izado de la bandera ucraniana, indicó en Facebook la 25ª brigada aerotransportada, que publicó fotos del mandatario en Izium.

"Nuestra bandera azul y amarilla ondea ya sobre Izium", dijo el presidente ucraniano en su cuenta de Telegram, en un mensaje acompañado de una fotografía suya con militares desplegados en esa ciudad, recogió la agencia de noticias AFP.

Ucrania anunció haber recuperado el control de varios miles de kilómetros cuadrados en el este y el sur, zonas que los rusos ocupaban desde la invasión lanzada el 24 de febrero.

Mientras tanto, en su reporte diario sobre la guerra en Ucrania el gobierno ruso informó hoy de nuevos bombardeos en la región de Jarkov, en zonas que hasta comienzos de este mes estaban en su poder.

"Se llevaron a cabo ataques masivos en las regiones de las localidades de Dvoritchna, Balaklia y Kupiansk contra las fuerzas vivas y el equipo de las 14a y 93a brigadas motorizadas de las fuerzas armadas de Ucrania", destacó el ministerio de Defensa ruso.

Después de una ofensiva relámpago impulsada a principios de mes, Ucrania reconquistó en dos semanas la casi totalidad de la región de Jarkov, fronteriza con Rusia, en particular las ciudades de Balaklia, Kupiansk e Izium.

Estos dos últimas eran centros logísticos clave para las fuerzas rusas que desde entonces se han replegado, según Moscú, a la provincia de Donetsk, una de las dos regiones separatistas del Donbass dirigidas por Rusia en territorio ucraniano.

Ucrania está llevando a cabo una contraofensiva paralela en el sur del país, en la región ocupada de Jerson.

Allí reivindica avances, pero éstos siguen siendo menores que en el noreste del país.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?