Internacionales

Isabel II será enterrada junto a su esposo el duque de Edimburgo en el castillo de Windsor

La reina Isabel II será enterrada junto a su difunto esposo, el duque de Edimburgo, en una ceremonia familiar privada que se realizará en el castillo de Windsor, después del funeral de Estado el lunes próximo, según confirmó hoy el Palacio de Buckingham.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/09/2022 - 13.16.hs

El ataúd de la monarca británica, que falleció el jueves pasado a los 96 años, será llevado en una procesión a Windsor, donde descansará definitivamente en la Capilla de San Jorge, lugar en el que se encuentran también su padre, el Rey Jorge VI, y la reina Madre.

Desde ayer el féretro de la soberana se encuentra en Westminster Hall, la sala más antigua y emblemática del Parlamento británico, con miembros del público que pueden desfilar en la llamada capilla ardiente durante las 24 horas del día hasta las 6:30 de la mañana (2:30 de la Argentina) del lunes 19.

Se espera que ese día, alrededor de 2.000 personas, incluidos jefes de estado extranjeros y familias reales, asistan al gran funeral en la Abadía de Westminster.

Se estima también que más de un millón de personas ingresen a la capilla ardiente antes de su funeral.

Si bien el Gobierno dijo que no hay obligación de cerrar comercios y tiendas durante el período de duelo nacional, muchas empresas ya anunciaron que no estarán abiertas ese día, tal es el caso de grandes almacenes, supermercados y shoppings.

Mientras tanto, la cola para entrar a dar el último adiós a la soberana, que se extiende a lo largo del río Támesis, superaba hoy los 6,4 kilómetros.

Se calcula que las personas pueden esperar entre 5 y 30 horas dependiendo del día y horario. Ayer, esta agencia comprobó que la demora era de 9 horas.

La cola gigantesca está siendo atendida por casi 800 funcionarios públicos, voluntarios, Cruz Roja, efectivos del Ejército de Salvación y ambulancias.

La gente tiene también a disposición baños públicos y agua, dispuestos a lo largo del trayecto.

Muchos son ancianos y personas con bastones y muletas, así como familias con niños pequeños que hicieron la cola durante horas sin abandonar el objetivo de ingresar a la capilla ardiente para despedirse de la reina.

Cientos cargaron sillas, sombrillas, termos de café y bolsas de comida, que iban compartiendo con el resto de la gente a medida que quedaba poca distancia para ingresar al recinto.

A eso de la 1 de la madrugada y ante una multitud de personas, se desmayó un guardia real que vigilaba el ataúd de la reina durante la noche.

El guardia estaba parado al pie del ataúd, sosteniendo un bastón ceremonial, cuando de repente se tambaleó y cayó hacia el suelo, según informaron los medios británicos.

La mayoría de los británicos creen que el rey Carlos III hará un buen trabajo y será un buen monarca, según los primeros sondeos realizados tras quedar al frente de la Corona.

Una encuesta de la consultora YouGov para el diario Times muestras que el 63% cree que Carlos hará un buen trabajo como rey, y solo el 15% piensa que lo hará mal.

Esta es una mejora notable para el nuevo monarca, tras la última encuesta realizada en mayo, donde los británicos estaban divididos con un 32% que pensaba que el entonces príncipe sería un buen rey y una misma cantidad que opinaba lo contrario.

Los británicos también creen que Camila, la reina consorte, hará un buen trabajo en su nuevo cargo, con un 53% frente a un 18%.

Uno de los primeros actos de Carlos III como monarca fue dirigirse a la nación por el fallecimiento de su madre.

En ese sentido, tres de cada cinco británicos dicen haber visto o escuchado el discurso, con una aprobación de sus palabras del 94%.

Aunque la mayoría espera que Carlos III sea un buen rey, hay menos certeza de que sea una figura unificadora de todas las partes que componen el Reino Unido.

El día del funeral fue decretado feriado por única vez, pero un petitorio que ya superó las 100.000 firmas pide que el 8 de septiembre, fecha del fallecimiento de Isabel II, sea todos los años un día no laborable.

La consulta, que ya alcanzó la cantidad de firmas que obliga al Parlamento a ponerlo a debate, lo inició John Harris, un ciudadano común, quien escribió en el documento que la reina Isabel II "es la monarca más antigua y más popular del mundo y una mujer inspiradora".

El Reino Unido, con solo ocho feriados anuales, tiene menos días no laborables que la mayoría de los países europeos: Francia, por ejemplo, tiene 11 y España 14.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?