Internacionales

Expresidentes de Chile llaman a votar en el plebiscito constitucional

Los expresidentes chilenos elegidos en democracia votaron hoy en el llamado "plebiscito de salida" que define si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución en Chile, y si bien manifestaron opiniones encontradas sobre el texto, coincidieron en la necesidad de dejar atrás la carta magna escrita en 1980 por la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1989) y reformada parcialmente en democracia.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/09/2022 - 17.28.hs

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet (2006-2010, 2014-2018), partidaria del apruebo, fue la primera en ejercer su derecho al voto.

“Estoy muy contenta porque todo el proceso que se generó en Chile, y nos ha llevado hoy día al plebiscito de salida, es un proceso democrático, participativo", celebró Bachelet, tras emitir su sufragio en la ciudad suiza de Ginebra, donde se encuentra debido a su cargo como Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, que concluyó el pasado 31 de agosto.

"Como chilenos somos capaces de seguir perfeccionando la democracia porque la democracia tiene que perfeccionarse día a día”, declaró la expresidenta, informó el diario local La Tercera.

Luego de emitir su voto esta mañana, alrededor de las 10 en Ginebra (las 4 en Chile), Bachelet pidió a sus compatriotas que concurran a los centros de votación porque, dijo, "está en la mano de todos nosotros nuestro futuro".

Además, Bachelet realizó un llamado al diálogo pacífico "sin exasperaciones, con calma" y "cualquiera sea el resultado" del referendo.

El expresidente Piñera (2010-2014 y 2018-2022) llamó a votar en el plebiscito y se mostró comprometido con que su país tenga una nueva Constitución, luego de sufragar en la comuna de Las Condes, en Santiago.

"Llamo a todos mis compatriotas a levantarse y a ir a votar con alegría (...) Tenemos un compromiso por una nueva y buena Constitución y lo vamos a cumplir", dijo sin indicar el sentido de su voto, pese a haberse manifestado en diversas ocasiones a favor del rechazo.

Por su parte, el expresidente Eduardo Frei (1994-2000), que también rechaza el borrador de carta magna, volvió a insistir en la idea de que no está bien hecho.

“Los chilenos quieren una Constitución que sea de todos, apoyada por todos”, declaró Frei a la prensa después de depositar el voto en una colegio del área metropolitano de Santiago de Chile.

También se refirió a la necesidad de avanzar para construir la paz y acabar con la crispación.

Chile “quiere diálogo, paz y no la violencia de los extremos, junto con no querer incertidumbre” afirmó antes de subrayar que “independiente del resultado de hoy en la noche, mañana, se abre una nueva etapa, en la que hay que buscar acuerdos para hacer reformas”.

El expresidente Ricardo Lagos también asistió a votar pero no quiso hacer comentarios respecto del sentido de su voto.

"Lo importante es entender que lo que estamos aprobando es la ley de las leyes, una carta constitucional significa las normas por las cuales civilizadamente los ciudadanos y ciudadanas de Chile resolvemos nuestras diferencias naturales en toda sociedad", afirmó a la prensa.

Lagos se mostró "preocupado" por la polarización del país y advirtió que sea cual fuere el resultado, a partir de mañana Chile retomará "el debate constitucional".

La Constitución chilena vigente fue escrita en 1980, durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) y tuvo una reforma en 2005, durante el Gobierno de Lagos (2000-2006), pero los reclamos ciudadanos durante el estallido social de octubre de 2019 llevaron a un acuerdo con la mayoría de los partidos del oficialismo y oposición para redactar una nueva carta magna.

El 25 de octubre de 2020, mediante un plebiscito nacional, se aprobó por casi el 80% la redacción de la nueva Constitución y, unos meses después, en mayo de 2021, se eligieron los 155 convencionales que redactaron la propuesta de la nueva carta magna.

El plebiscito se desarrolla hoy de 8 a 18 (9 a 19 de Argentina), con más de 15 millones de personas habilitadas para sufragar, de las cuales hay casi 100.000 en el exterior.

A diferencia de otras elecciones, el voto es obligatorio, lo que genera algo de incertidumbre en el resultado, ya que en Chile el sufragio es voluntario y solo cerca del 50% asiste habitualmente a los centros de votación.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?