Internacionales

Desconectan el último reactor de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania ocupada

El último reactor en funcionamiento de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia (sur), la más grande de Europa, fue desconectado de la red este lunes, anunció el operador estatal ucraniano Energoatom.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/09/2022 - 12.41.hs

"El reactor número 6 fue detenido y desconectado de la red", afirmó en Telegram Energoatom, que argumentó un incendio "que se declaró a raíz de los bombardeos" y dañó una línea eléctrica que unía a ese reactor con la red ucraniana.

Este reactor era el único en funcionamiento de las seis unidades de esta central. El sábado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuyos expertos se encuentran en el lugar, anunció la detención del reactor número 5, a raíz del daño de una línea eléctrica tras un bombardeo.

Los otros cuatro reactores de Zaporiyia están desconectados desde hace semanas.

El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, declaró el jueves pasado que "es evidente que (...) la integridad física de la planta fue violada en varias ocasiones".

En las últimas semanas, el sector fue blanco de bombardeos que rusos y ucranianos se imputan mutuamente y que despertaron temores de un desastre nuclear.

En tanto, el asesor de la presidencia de Ucrania Mijail Podoliak cuestionó hoy las labores de evaluación de la misión del OIEA en la planta nuclear.

"Es conveniente no tanto llevar a cabo la misión de mantenimiento de la paz del OIEA como la auditoría de ingeniería nuclear", evaluó Podoliak, citado por Europa Press.

Reveló que las autoridades ucranianas aún no han recibido datos de la situación en la planta en cuanto a los circuitos de enfriamiento o del personal. En este sentido, enfatizó que los expertos que deberían inspeccionar Zaporiyia tienen que entender física nuclear, así como sobre las tecnologías de ingeniería.

"Hay tropas rusas allí que no entienden lo que está pasando. Los riesgos no están bien evaluados. Hay un cierto número de nuestros trabajadores allí que necesitan algún tipo de protección: tener gente de la comunidad internacional cerca",reclamó.

Pese a ello, el asesor aprobó la iniciativa del OIEA de hacer permanente la presencia de sus representantes en la central, ya que esto puede implicar mayor protección para los trabajadores de la planta, según reflejó la agencia de noticias UNIAN.

Se espera que esta semana el director general del OIEA emita un informe sobre la situación de seguridad nuclear en Ucrania que incluirá también sus conclusiones en el marco de la visita a la planta.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?