Internacionales

Bolsonaro amenaza a la corte y habla sobre su vigor sexual

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó hoy al Supremo Tribunal Federal de actuar fuera de la Constitución al investigarlo a él y a sus aliados por actos antidemocráticos y advirtió que esa situación se terminará en caso de ser reelecto, durante un discurso ante miles de personas en Brasilia por los festejos del Bicentenario de la Independencia, en el cual se refirió a su vigor sexual.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 07/09/2022 - 13.35.hs

En un tono de alto voltaje electoral, Bolsonaro dio el discurso luego de haber encabezado el desfile oficial cívico militar por los 200 años de la independencia brasileña en la capital.

Bolsonaro, que habitualmente critica a la corte y a la justicia electoral por considerar que conspiran en su contra, levantó la apuesta y prometió que pondrá en su lugar a quien juegue fuera de la Constitución.

"Pueden tener la seguridad de que es obligación de todos los poderes jugar dentro de las reglas de juego de la Constitución. Con una reelección, haremos respetar las reglas de juego de la Constitución a todos aquellos que se atrevan a estar fuera de ella", afirmó Bolsonaro en su discurso, al lado de la primera dama Michelle Bolsonaro, el vicepresidente Hamilton Mourao, el magnate Luciano Hang y el pastor evangélico de la ultraderecha Silas Malafaia.

El acto en Brasilia estuvo financiado por empresarios del agronegocio de los estados sojeros del centro del país, que llevaron a miles de militantes hacia la Explanada de los Ministerios.

Bolsonaro dijo que hay que convencer a los indecisos y en ese marco pidió comparar a su esposa, que se ha convertido en una líder de la derecha evangélica del país, con la de su rival electoral, Luiz Inácio Lula da Silva, la socióloga Janja Silva, en una parte machista de su discurso en la que sostuvo que no tiene problemas de erección.

"A mi lado hay una mujer de Dios y activa en mi vida, a mi lado no, delante de mi. Les digo a los solteros que busquen a una mujer, a una princesa, cásense y sean felices", dijo Bolsonaro, que aseguró que es "imbrochavel" (palabra en portugués que significa que siempre su miembro está erecto para el acto sexual).

El público se animó y le gritó lo mismo, tras lo cual besó a su esposa ante el público, en un supuesto gesto en busca del voto femenino, que es clave para su recuperación en las encuestas, ya que según todos los estudios de opinión pública este segmento está decidido a apoyar a Lula.

El año pasado, para el Día de la Independencia, Bolsonaro había anunciado que no cumpliría los fallos del juez de la corte Alexandre de Moraes, que lo investiga a él y a sus seguidores por divulgar "fake news", utilizar las redes para discursos de odio y alentar el quiebre constitucional.

Hoy, antes del desfile, Bolsonaro afirmó que "la historia puede repetirse" en 2022, al citar momentos de tensión o de ruptura democrática, como el golpe militar de 1964 o la destitución de Dilma Rousseff en 2016, durante el desayuno de honor a sus ministros por los festejos del Bicentenario en el Palacio de la Alvorada, el palacio presidencial.

"Los brasileños pasamos por momentos difíciles que la historia muestra. 1822, 1865, 1964, 2016 y 2018 y ahora 2022. La historia pueda repetirse, el bien siempre venció al mal", dijo Bolsonaro ante sus ministros.

Bolsonaro niega que el 31 de marzo de 1964 haya habido un golpe militar y sí una intervención contra el comunismo, movimiento al que equipara al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

De cara a su reelección el 2 de octubre, Bolsonaro dijo que "el pueblo cree en Dios" y también alentó el fantasma de un posible "régimen comunista" en caso de perder los comicios.

Más tarde, a la estatal TV Brasil, Bolsonaro dijo que su objetivo es "defender la libertad de Brasil a la luz de lo que vemos en América del Sur" en una supuesta crítica los gobiernos que no comparten su ideología.

El mandatario brasileño pidió a la multitud desconfiar de las encuestas del instituto Datafolha, que lo ubica en segundo lugar detrás de Lula.

"Yo le creo a Datapueblo, no a la mentirosa Datafolha", afirmó.

El mandatario viaja esta tarde a Río de Janeiro para participar de un acto militar en Copacabana, donde están reunidos miles de manifestantes, ante quienes ofrecerá un discurso.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?