Internacionales

Croacia se convierte en el vigésimo país que adopta al euro como moneda oficial

Croacia comenzó hoy a utilizar al euro como moneda oficial en reemplazo de la kuna y de esa forma se convirtió en el vigésimo de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) en utilizar la moneda común.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 01/01/2023 - 17.29.hs

Asimismo, el país balcánico se integró al espacio Schengen de libre circulación, ampliando a unos 400 millones los habitantes que pasan a compartir sus fronteras internas.

La presidenta de la Comisión Europea (el órgano ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, celebró esos dos acontecimientos trasladándose hoy a la capital Zagreb, al tiempo que señaló en su cuenta de Twitter que "no hay ningún lugar en Europa donde el ideal (europeo) sea más verdadero que aquí en Croacia".

Von del Leyen se encontró primero con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y el presidente esloveno, Pirc Musar, en un puesto fronterizo entre Croacia y Eslovenia y desde allí se dirigió a la capital croata Zagreb, según consignó la agencia de noticias AFP.

Plenkovic había señalado que la entrada en la zona euro y el espacio Schengen representan "dos objetivos estratégicos para lograr una mayor integración en la UE".

En un gesto simbólico para dar la bienvenida a la nueva moneda, el presidente del Banco Central croata, Boris Vujcic, sacó euros de un cajero automático en Zagreb.

El euro "aportará seguramente una mayor estabilidad y seguridad" económica, dijo a la AFP Ana Sabic, una dirigente del Banco Central croata.

La moneda única ya está muy presente en un país turístico como Croacia, donde el 80% de los depósitos bancarios están en esa divisa y la mayoría de clientes internacionales de sus empresas proceden de países de la UE.

No obstante, la población de a pie teme que el cambio de moneda acentúe la inflación, que en noviembre alcanzó un 13,5% interanual, superior al 10% de media de la zona euro.

Croacia se suma a otros 19 países que integran la zona euro: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

Además, Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino tienen acuerdos con la UE para el uso del euro como moneda, mientras que otras dos repúblicas balcánicas, Montenegro y Kosovo, lo adoptaron de manera unilateral.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?