Internacionales

EEUU avanza en prohibición de TikTok en dispositivos gubernamentales

La Casa Blanca dio anoche un plazo de 30 días a las agencias federales para retirar la aplicación china TikTok de los dispositivos electrónicos gubernamentales, lo que originó hoy una condena del Gobierno de Beijing, que consideró que la decisión constituye un "abuso del poder estatal".
 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/02/2023 - 09.28.hs

La directora de la oficina de administración y presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, emitió un memorando para "retirar y deshabilitar las instalaciones" de la aplicación para compartir videos en los dispositivos operados por las agencias gubernamentales, decisión que ayer fue anunciada por Canadá.

También estipuló "prohibir el tráfico de internet" desde los dispositivos hacia la aplicación, recogió la agencia de noticias AFP.

"Rechazamos firmemente la errónea práctica de Estados Unidos de generalizar el concepto de seguridad nacional, abusar del poder estatal y suprimir injustificadamente a las firmas de otros países", declaró hoy Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

El veto gubernamental no se aplica a las empresas en Estados Unidos que no estén asociadas con el gobierno federal, ni a los millones de ciudadanos que usan la popular aplicación, por la cual los usuarios comparten videos.

Sin embargo, un proyecto de ley recientemente presentado al Congreso podría "efectivamente prohibir TikTok" en el país, de acuerdo con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).

"El Congreso no debe censurar plataformas enteras y despojar a los estadounidenses de su derecho de libertad de expresión y de discurso", dijo en un comunicado Jenna Leventoff, consejera de política de esa organización.

"Tenemos derecho a usar TikTok y otras plataformas para intercambiar nuestros pensamientos, ideas y opiniones con otras personas en el país y en el mundo", agregó.

TikTok, perteneciente al gigante tecnológico chino ByteDance, se ha convertido en un objetivo político debido a preocupaciones de que la aplicación -muy popular en todo el mundo- pueda ser utilizada para espionaje o propaganda por parte del Partido Comunista Chino (PCC).

La ley firmada por el presidente Joe Biden el mes pasado prohíbe el uso de TikTok en dispositivos electrónicos oficiales, así como su uso en la Cámara de Representantes y en el Senado.

Las preocupaciones de seguridad nacional sobre un presunto espionaje chino crecieron debido a un incidente con un globo de ese país que atravesó el espacio aéreo estadounidense y que luego fue derribado.

El Gobierno de Canadá anunció ayer que a partir de hoy prohibirá la aplicación china en los dispositivos móviles que proporciona a su personal, alegando "un nivel de riesgo inaceptable" para la privacidad y la seguridad.

"En un dispositivo móvil, los métodos de recopilación de datos de TikTok brindan un acceso considerable al contenido del teléfono", dijo la ministra del Tesoro canadiense, Mona Fortier.

Una vocera de TikTok dijo que la decisión de bloquear la aplicación por parte del gobierno canadiense fue "curiosa", ya que se tomó "sin citar ningún problema de seguridad específico", y lamentó que las autoridades no se hayan puesto en contacto con la empresa antes del anuncio oficial.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?