Internacionales

El Parlamento de Hungría ratifica adhesión de Finlandia a la OTAN

El Parlamento de Hungría, dominado por el partido del primer ministro Viktor Orban, ratificó hoy la adhesión de Finlandia a la OTAN, tras meses de demora, lo que allana el camino para el país nórdico.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/03/2023 - 14.33.hs

Un total de 182 de los 199 diputados del parlamento húngaro aprobó la entrada de Finlandia a la alianza atlántica, mientras que el caso de Suecia será tratado "más tarde", según el partido gobernante Fidesz, informó la agencia de noticias AFP.

Con la invasión rusa de Ucrania, Finlandia y Suecia decidieron abandonar su política de no alineamiento militar en vigor desde los años 1990, y pidieron formar parte de la OTAN en mayo de 2022.

De los 30 miembros de la OTAN, 28 ya ha aprobado el pedido de integración de Finlandia. Sólo faltaban Hungría y Turquía.

A mediados de marzo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dio su luz verde para Finlandia, que comparte la frontera europea más larga con Rusia -de 1.340 kilómetros- después de Ucrania. El voto legislativo podría darse en los próximos días.

La situación es más complicada para Suecia, cuyo acceso bloquea Turquía.

Turquía acusa a Suecia de acoger a militantes "terroristas" kurdos y de rechazar las extradiciones.

Suecia también ha expresado su preocupación ante la demora de Hungría por su situación, pese a que el gobierno de Orban ha oficializado su apoyo.

La semana pasada, el director del gabinete del primer ministro húngaro, Gergely Gulyas, dijo que había "muchas posibilidades" de que el voto se produjera durante la sesión de primavera del Parlamento, que termina el 15 de junio.

Pero el partido Fidesz no avanza en el caso y denuncia las "mentiras" de los responsables políticos suecos sobre el Estado de derecho en Hungría.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?