Internacionales

Irlanda decidirá en un referendo si elimina el sexismo de su Constitución

El Gobierno de Irlanda anunció hoy, Día Internacional de la Mujer, la realización en noviembre de un referendo en el que los ciudadanos podrán decidir si eliminan de su Constitución los artículos considerados "anticuados" sobre el rol de la mujer, que el texto actual supone circunscripto "al hogar".
 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/03/2023 - 11.23.hs

Irlanda, considerado durante mucho tiempo un país muy conservador, aprobó en los últimos años en sendos referendos y por amplia mayoría leyes a favor del aborto y del matrimonio de parejas del mismo sexo.

Sin embargo, el artículo 41.2 de la Constitución aprobada en 1937, en una época en que la República de Irlanda estaba bajo la influencia de una rama muy puritana de la Iglesia católica, aún estipula que "la mujer, con su vida en el hogar, proporciona al Estado un apoyo sin el cual no puede alcanzarse el bien común".

El texto añade que "las madres no deben verse obligadas por la necesidad económica a trabajar en detrimento de sus deberes en el hogar".

Un comunicado del primer ministro, Leo Varadkar, difundido hoy señala que "durante demasiado tiempo, las mujeres y las niñas han asumido una parte desproporcionada de las responsabilidades familiares, han sido discriminadas en el hogar y en el lugar de trabajo, han sido cosificadas o han vivido con miedo a la violencia doméstica o de género".

De aprobarse la enmienda constitucional en noviembre, quedaría consagrada "la igualdad de género" y se "eliminaría la anticuada referencia a las 'mujeres en el hogar', añadió el premier.

La decisión de celebrar un referendo es consecuencia de una serie de recomendaciones formuladas por el Parlamento irlandés el año pasado, que incluían la eliminación del artículo sobre el lugar de la mujer y su sustitución por una referencia al apoyo del gobierno a los hogares y las comunidades.

Los diputados pidieron asimismo que se incluyeran en la Constitución referencias explícitas a la igualdad de género y a la protección de las familias, incluido fuera del matrimonio.

El Gobierno irlandés prevé publicar las preguntas concretas para el referéndum a finales de junio.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?