Internacionales

Boric anunció medidas de apoyo a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció hoy, Día Internacional de la Mujer, una serie de medidas sociales en beneficio de las mujeres, como salas cunas, medicamentos, reparación de víctimas de femicidios y derechos reproductivos.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/03/2023 - 12.52.hs

Boric hizo los anuncios en un acto celebrado esta mañana en el Palacio de La Moneda junto con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y otras figuras femeninas de su gabinete.

También estuvo presente la expresidenta Michelle Bachelet, la primera mujer en ocupar ese cargo en Chile, a quien Boric aprovechó para reconocer: "Muchas gracias por acompañarnos y por tantos caminos que abriste”.

En su discurso, el jefe de Estado reconoció las principales problemáticas sociales de las que son víctimas las mujeres, entre ellas la violencia física, laboral y de género.

“Sabemos que la autonomía y seguridad económica son las bases para el ejercicio de los derechos de la libertad de las mujeres. En la pandemia las mujeres retrocedieron una década en un año y medio en materia de reinserción laboral, producto de las desigualdades estructurales que no se ven”, mencionó.

El Presidente aprovechó la instancia para destacar también a otras mujeres a lo largo de la historia del país, entre ellas la poeta y ganadora del Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, la aclamada cantautora Violeta Parra, y la expresidenta del Partido Comunista Gladys Marín.

La primera medida que anunció Boric fue la “Sala Cuna para Chile”, propuesta que “equiparará el derecho a sala cuna para padres y madres sin depender del tamaño de la empresa, incluyendo a las trabajadoras independientes y de casa particular”.

Además, puso énfasis en los derechos reproductivos, afirmando que como Gobierno incorporaron 27 de este tipo de medicamentos a la Ley Cenabast, la que establece a las farmacias un precio máximo de venta al público.

El presidente Boric calificó como “un problema público y de prioridad nacional” la erradicación de la violencia contra las mujeres y destacó el proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia que está siendo trabajado por Orellana y por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“Es un proyecto prioritario y desde el Gobierno le vamos a poner atención para poder sacarlo a la brevedad”, aseguró.

Anunció que fue enviado al Congreso el proyecto de ley de reparación de víctimas de femicidios, que contempla una pensión para hijos e hijas de mujeres que hayan sido asesinadas.

“Cada una de estas medidas, además de otras que estamos trabajando, como sentar las bases institucionales de un sistema nacional de cuidado, o seguir avanzando en derechos reproductivos, buscan responder a necesidades urgentes, abordar deudas históricas y garantizar un mejor bienestar y autonomía”, afirmó Boric.

“Vamos a seguir trabajando por un Chile más justo, sin discriminaciones de origen y las inaceptables brechas de género”, añadió.

El Presidente cerró su discurso entre aplausos y aseguró que “queda mucho camino por recorrer", pero que están "parados sobre hombros de gigantes" de quienes "abrieron el camino y los ojos” del pueblo chileno.

Agradeció particularmente a “la organización de mujeres que permite hoy estar avanzando en el camino por mayor igualdad, justicia y dignidad”.

En tanto, la ministra Orellana afirmó que, si bien el Gobierno se define como “feminista”, “esa imagen no se traduce en otros espacios de decisión. ¿Por qué si somos la mitad de la población hay tan pocas mujeres en algunos espacios?. No basta con plantearnos esas preguntas y mirar. Desde el Gobierno y Ministerio de Mujer estamos para dar respuesta y soluciones concretas y gobernar para las mujeres”.

Por ello, anunció la creación de un fondo de aproximadamente 3,7 millones de dólares para financiar iniciativas que atiendan diversas necesidades de las mujeres en todo el país y también de las que se encuentran fuera del territorio nacional.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?