Internacionales

Sánchez y Lula confían en poder impulsar el acuerdo UE-Mercosur

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par español, Pedro Sánchez, dijeron hoy en Madrid que esperan poder aplicar finalmente el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur ahora que sus países presidirán esos bloques este año.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/04/2023 - 14.01.hs

Sánchez y Lula, quien llegó ayer a España desde Portugal para cerrar su primera gira por países de la UE, mantuvieron un encuentro en el Palacio de la Moncloa, la sede del Gobierno español, y luego dieron una conferencia de prensa conjunta.

Los líderes de Brasil y España consideraron que existen "pocos argumentos" para estar en contra de este acuerdo, teniendo en cuenta el contexto internacional, que hace que se abra una oportunidad "claramente única" para sellar su firma.

"Brasil y España compartimos que el acuerdo es la piedra fundamental para estrechar las relaciones entre la Unión Europea y los países que conforman el Mercosur. Europa necesita aliados", dijo Sánchez, informó la agencia de noticias Europa Press.

Las negociaciones por el acuerdo se completaron en 2019, pero la ratificación del pacto se estancó en el bloque de 27 naciones europeas.

España asume la presidencia rotatoria de la UE en julio, mientras que Brasil asumirá simultáneamente el papel equivalente en el Mercosur, el bloque comercial que también integran Argentina, Paraguay y Uruguay.

Ambas partes se han manifestado ansiosas por finalizar los aspectos pendientes.

El acuerdo Mercosur-UE supondrá la integración de dos mercados con un total de 800 millones de personas, cerca de una cuarta parte del producto interior bruto mundial y más de 100.000 millones de dólares en comercio bilateral de bienes y servicios.

El acuerdo reduciría los aranceles aduaneros y facilitaría el acceso de los exportadores agrícolas al mercado de la UE y de los fabricantes europeos a los países del Mercosur.

En la conferencia de prensa en Madrid, Lula subrayó que algunos términos del acuerdo a los que había dado el visto bueno el Gobierno de su antecesor Jair Bolsonaro eran "inaceptables" para Brasil, pero que confiaba en que, con la ayuda de Sánchez, fuera posible arribar a un acuerdo final más conveniente para su país.

"Si fuera fácil, ya lo habríamos hecho. Todos los países tienen sus intereses pero hay que valorar que con el acuerdo se dará un escenario en el que ganamos todos, por lo que es importante alcanzar una conclusión", explicó.

Lula se mostró además partidario de la creación de una "moneda de negociación" entre los países de los bloques económicos en los que participa Brasil, como el Mercosur y el Brics, el grupo que integra junto a Rusia, India, China y Sudáfrica.

"Soy partidario, en el caso de Brasil y de América del Sur, de que creemos una moneda para negociar y comerciar, que aquí en el Brics se cree una moneda de negociación entre nuestros países como los europeos crearon el euro", dijo.

La ratificación del acuerdo con el Mercosur se estancó debido a las preocupaciones de la UE sobre la deforestación de la selva amazónica en Brasil durante el mandato de Bolsonaro, el predecesor de extrema derecha de Lula.

La reelección en octubre pasado de Lula, que en enero asumió su tercera presidencia en Brasil con una agenda ambientalista, entre otras cosas, disipó esos temores, según dijeron funcionarios españoles.

Bolsonaro destituyó y recortó poderes a funcionarios ambientales, alentó la extracción ilegal de oro en áreas indígenas y el agronegocio, lo que resultó en un aumento en la deforestación a su ritmo más rápido en dos décadas.

Los temores de algunos países europeos a ver perjudicada su producción también son obstáculos para la aplicación del acuerdo UE-Mercosur.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?