Internacionales

Más de 6.000 afectados por enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo en Colombia

Unas 5.600 personas están confinadas en la región del Chocó, en el noroeste de Colombia, y otras 600 fueron desplazadas debido al enfrentamiento armado entre la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el grupo narcoparamilitar Clan del Golfo, informó hoy la Defensoría del Pueblo.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/06/2023 - 18.00.hs

En un comunicado publicado su sitio web, el organismo hizo "un llamado a entidades nacionales y departamentales" para que atienda la situación causada por los "enfrentamientos armados entre la guerrilla del ELN e integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo)".

El ELN decretó un "paro armado" desde el 27 de mayo, lo que impidió el ingreso de caravanas con ayuda humanitaria para los pobladores de esa zona del país, explicó la Defensoría.

"El trabajo interinstitucional debe verse reflejado a la mayor brevedad en beneficio de las cerca de 5.600 personas que están confinadas en este momento en Nóvita", donde "no hay transporte fluvial ni terrestre", dijo la nota.

"Es un llamado urgente que la Defensoría del Pueblo hace para que sean protegidos y garantizados los derechos a la alimentación, al agua potable, a la libre movilidad, a la salud y a la vida de las personas que están en unas condiciones que se están tornando lamentables", agregó.

Líderes de las comunidades y referentes religiosos locales alertaron sobre el desabastecimiento que sufre la población.

“Hay gente aguantando hambre y nadie dice nada. Incluso uno se pregunta dónde están las autoridades de este país, por Dios”, denunció el líder comunitario Tulio Mosquera, citado por el canal Noticias Caracol.

Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Istmina Tadó (Chocó), Monseñor Mario del Jesús Álvarez, dijo que la población desplazada y confinada "están en situaciones muy dolorosas porque no se puede llegar allí (porque) hay una norma que restringe el tránsito".

La Defensoría también señaló que realiza "labores conjuntas con otras entidades" para lograr "abrir un corredor humanitario que permita llevar las ayudas a quienes están en Nóvita".

"Es imperativo contar con ese paso, la población civil no puede seguir siendo afectada por el accionar indiscriminado de los actores armados ilegales", comentó.

Además, le solicitó al gobierno del presidente Gustavo Petro y a la fuerza pública "apelar a los medios necesarios para que sea garantizada la libre movilidad en la región del San Juan, en la zona centro sur del departamento del Chocó".

Finalmente, la Defensoría llamó al ELN "para que le ponga fin al paro decretado hace unos días, a que avance en la búsqueda de la paz con hechos que en ningún caso pongan en riesgo a la población civil".

Habitantes de Nóvita marcharon en los últimos días para exigir paz en su territorio, reseñó el diario colombiano El Tiempo.

La Alcaldía de Nóvita, por su parte, afirmó ayer en Facebook: "El pueblo se encuentra marginado del resto del departamento. Ya hay desabastecimiento y la incertidumbre no cesa. Queremos prontas soluciones".

"Un pueblo que clama por la paz en su territorio, ya basta de estar marginados por todos los grupos al margen de la ley que operan en el territorio", añadió.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?