Judiciales

Río Mayo: avanza la investigación por el homicidio de Saúl Anticaneo

Las pruebas obtenidas lograron descartar algunas hipótesis y profundizar otras líneas de investigación.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/10/2022 - 20.09.hs

El análisis de entrevistas, la observación de las cámaras de video vigilancia, los allanamientos, las pericias solicitadas para extraer información de teléfonos celulares, entre otras medidas; permiten que el equipo de investigadores del Ministerio Público Fiscal, obtenga avances en el marco de la averiguación, respecto de los principales sospechosos, que podrían estar vinculados con el asesinato del joven artista de Río Mayo.

 

En este sentido, la fiscal Rita Barrionuevo, remarcó la necesidad de mantener prudencia sobre la información relacionada con el caso, a los fines de no entorpecer las tareas investigativas. Asimismo, señaló que los indicios obtenidos, en las últimas cuarenta y ocho horas, permitieron descartar algunas hipótesis y profundizar otras líneas de investigación.

 

En este sentido, se realizaron allanamientos en viviendas ubicadas en las localidades de Lago Blanco, Río Mayo y Perito Moreno (Santa Cruz). También se le dio intervención a la Brigada de Canes de Comodoro Rivadavia. El objetivo de esta diligencia es poder establecer los posibles recorridos que habrían realizado los sospechosos desde un punto de partida hasta llegar al departamento en el que Saúl Anticaneo (28), se encontraba durmiendo durante la noche del domingo 23 de octubre.

 

Por otra parte, se enviaron teléfonos celulares al Equipo Técnico Multidisciplinario (E.T.M) de Comodoro Rivadavia, para que los profesionales que prestan servicio en este organismo, extraigan información de interés para la causa.

 

 El caso

 

El domingo 23 de octubre, Saúl Domingo Anticaneo, llegó a su departamento a la medianoche. Estaba cansado y se acostó en la cama. Hasta unos minutos antes de la 01:00 había mantenido una charla telefónica con novia. Ella, se encontraba en la localidad de Ricardo Rojas. Allí, de lunes a viernes, se desempeña como docente en una escuela de nivel primario.

 

En tanto, durante la tarde y noche del sábado 22, el payador de “El Chalía” había estado con sus amigos en un taller mecánico. Todos colaboraron en reparar el vehículo de Anticaneo, para que pudiera viajar a ver a su pareja al día siguiente. También sabían que Saúl tenía pensado recorrer algunas estancias para comenzar con su nueva actividad vinculada a los caballos. Hasta hace un tiempo trabajaba en la verdulería “El Coirón”. Por su simpatía y buena atención, era conocido por la mayoría de los vecinos de Río Mayo. Del mismo modo, su vocación como cantor de payadas y milongas “criollas”, lo convirtió en un animador constante en programas de radio y los festivales de doma y folclore de la región.

 

Sin embargo, hace seis días, sus actividades y sueños se vieron truncados. La noche del último domingo, una persona corrió el pesado portón de entrada al patio del inquilinato de departamentos ubicado en Perito Moreno y Arenales. Luego, caminó hasta el departamento de la víctima. Como en la mayoría de las localidades del interior, las personas, mantienen la costumbre de dormir con la puerta sin llave. Asimismo, las mascotas de Saúl, (dos perros y una gata) domesticadas, tranquilas, no emitieron ningún sonido que le permitiera despertar algún sentido de alerta.

 

La puerta abierta, la oscuridad, el silencio de la noche; generaron el escenario adecuado para que el agresor se acercara, sin inconvenientes, hasta la cama donde el joven artista dormía de manera profunda. Acercó el arma de fuego a la cabeza de Saúl Anticaeno y disparó.

 

Pasado el mediodía del domingo, la pareja de la víctima, llamó por teléfono al dueño de los departamentos. Le pidió que se acercara a la casa que compartían con Samuel. La joven, estaba preocupada porque su novio no respondía mensajes, ni llamadas.

 

La puerta estaba entreabierta. El arrendador ingresó y observó una situación que lo llevó a imaginar que algo grave había ocurrido. Se contactó con la familia de la víctima y les pidió que vinieran al inquilinato. Aproximadamente a las 15:00, una hermana de Samuel, llegó al lugar. Entró al departamento y confirmó la sospecha. El cuerpo de su hermano estaba sin vida.

 

Más tarde, los investigadores, informaron que había sido asesinado.

 

La autopsia del Cuerpo Médico Forense de Comodoro Rivadavia, informó que tres disparos de arma de fuego impactaron en la cabeza de Anticaneo. Todos del lado izquierdo. Uno de ellos en el lado izquierdo del cuello y se quedó incrustado del lado derecho. Otro ingresó por el lado izquierdo y atravesó el cráneo. El tercero es el único con orificio de salida. Salió por el ojo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?