Judiciales

Cinco policías de Chubut irán a juicio oral por apremios ilegales

La jueza penal Ivana González autorizó la elevación a juicio oral y público de una causa por abuso de autoridad y otros delitos, en la que se encuentran imputados cinco efectivos de la fuerza de seguridad pública.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/11/2022 - 17.26.hs

La decisión fue tomada en el marco de una audiencia preliminar, desarrollada ayer jueves en el sexto piso del edificio de tribunales de Trelew, en la que se encuentran imputados 5 efectivos de la Policía del Chubut por apremios ilegales y abuso de autoridad.

 

Acusación Pública

 

De acuerdo a la acusación pública expuesta por el fiscal general Fabián Moyano y la adhesión plena de la querella, constituida por el defensor público penal y coordinador del Área de Violencia Institucional, Carlos Pericich, los hechos ocurrieron el 7 de septiembre de 2018 cuando el Oficial a cargo imputado se desplazaba en el móvil policial junto al chofer, un sargento y un agente. Al observar en Av. de los Trabajadores casi Colombia de Trelew un auto con vidrios polarizados y varias personas en su interior, era conducido por un ciudadano y decidieron demorarlo; ante la fuga, al no acatar la orden iniciaron una persecución hasta su vivienda en la que residía un hombre y su mujer, familiar de este hombre, junto a sus tres hijos menores de edad. A ese lugar llegó, escapando de la policía, el fugado con su auto e inmediatamente atrás, arribó el móvil policial. Ingresó su auto en el patio delantero de la vivienda, junto al de la familia de la vivienda.

 

En el interior de la vivienda se encontraba durmiendo el denunciante, y su mujer cenando con sus hermanas, todas junto a sus hijos, menores de edad.

 

Los cuatro policías bajaron armados del móvil y organizados. Uno se dirigió al vehículo del fugado y otro apuntaba al interior del rodado con su arma reglamentaria. Los tres efectivos policiales ingresaron así, sin contar con orden judicial, ni existir motivos de urgencia ni causa probable que acreditara la necesidad de ingresar violentamente, de noche, a esa dependencia inmediata a la morada -patio frontal-. Mientras que otro focial permaneció sobre la calle, a pocos metros, exhibiendo su arma entre sus manos.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?