Judiciales

Consideraron culpables a los acusados del asesinato de joven mapuche Elías Garay

El fallo fue emitido por los jueces Bernardo Campana, Gregor Joos y Marcos Burgos, quienes descartaron la existencia de un "plan criminal" preconcebido por los imputados.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/12/2022 - 19.15.hs

Un tribunal de Bariloche consideró culpables hoy a Diego Ravasio y Martín Feilberg por el homicidio del joven mapuche Elías Garay y las heridas graves infligidas a su compañero Gonzalo Cabrera en Cuesta del Ternero, en marzo de 2021.

El fallo fue emitido por los jueces Bernardo Campana, Gregor Joos y Marcos Burgos, quienes descartaron la existencia de un "plan criminal" preconcebido por los acusados.

A Ravasio lo hallaron culpable de homicidio doloso y tentativa de homicidio, agravado por el uso de arma de fuego, mientras que a Feilberg lo responsabilizaron de homicidio culposo y tentativa de homicidio, por lo que le corresponderá una pena menor.

Los hechos ocurrieron en el paraje llamado Cuesta del Ternero, cercano a El Bolsón, en el departamento Bariloche, y en el marco de una ocupación de tierras reivindicadas por la comunidad mapuche, cuyo permiso de explotación tendría un productor forestal.

Según la acusación, Ravasio y Feilberg cumplían tareas para ese productor e ingresaron al predio después de atravesar un retén policial.

Allí fueron abordados por miembros de la comunidad, con quienes mantuvieron una discusión. Ravasio tenía una carabina con la que disparó contra Garay e hirió gravemente a Cabrera, de acuerdo a la causa.

La fiscalía a cargo de Francisco Arrien y Betiana Cendón y los abogados querellantes pidieron la declaración de responsabilidad de Ravasio y Feilberg como autores del hecho.

El Tribunal destacó que al momento de los hechos ocurrieron circunstancias que permitían diferenciar el comportamiento entre uno y otro acusado. En primer lugar porque Ravasio portaba el arma y no cesó nunca de apuntar contra los hombres de la comunidad que se les acercaban para interrogarlos por su presencia en el sitio.

De esta forma para los jueces quedó demostrada la responsabilidad de Ravasio en el homicidio agravado de Garay y la tentativa de homicidio agravado contra Cabrera, mientras que respecto de Feilberg dijeron que desarrolló una "conducta previa de carácter temerario y su comportamiento constituye una condición de tal magnitud que se coloca como autor culposo de este resultado".

Se abre ahora un plazo de cinco días durante los cuales la Fiscalía, la querella y las defensas pueden agregar pruebas si las hubiera, para pasar a la próxima etapa que marca el procedimiento vigente en la Provincia de Río Negro que consiste en la fijación de la pena a los condenados.

Por su lado Juana Cayicol, madre de la víctima, declaró a la prensa: "No puedo decir si estoy conforme o no con lo que escuchamos hasta ahora en el juicio. Conforme voy a estar el día que se aclare bien lo que pasó y paguen los culpables".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?