Judiciales

Otro sindicalista de la ATECH a juicio oral por los incendios en Legislatura y Casa de Gobierno

Se trata de Matías Schierloh que durante el proceso ofreció dictar horas de clase y un resarcimiento económico para no ir a juicio y compensar de esta forma los daños provocados.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/12/2022 - 14.48.hs

El Superior Tribunal de Justicia del Chubut dio marcha atrás con una decisión que había tomado la jueza María Tolomei y uno de los cuatro sindicalistas de la ATECH originalmente imputados por los incendios en la Legislatura y Casa de Gobierno, será sometido a juicio oral y público. De esta manera le dio la razón a la fiscal general de Rawson, Florencia Gómez, que había impugnado la resolución de la jueza del caso.

 

El secretario general de ese gremio durante los incidentes, Santiago Goodman, junto a Marcela Ancaleo y Mariana Castro, fue hallado culpable de los daños producidos.

 

La jueza Tolomei había beneficiado a Schierloh con la aplicación del llamado “suspensión de juicio a prueba” mediante la cual el imputado evitaba el juicio oral y público a cambio de aplicarse la figura legal de la “reparación”.
Pero el Superior Tribunal de Justicia dio el aval a los argumentos de la fiscal general Florencia Gómez contenidos en la impugnación.

 

A juicio

 

A partir de la calificación jurídica escogida por el Ministerio Público Fiscal, el delito de incendio previsto en el Art. 186° inciso 1 tiene una pena de 3 años de mínimo a 10 años de máxima. La fiscal general Florencia Gómez tiene previsto pedir una pena de 5 años de prisión, Teniendo en cuenta ese monto, concluyó en que “corresponde la aplicación del párrafo 4to. del Art. 76 BIS del CP, que requiere que se cuente con el consentimiento fiscal respecto de su voluntad de desistir de la persecución penal (aplicación de la Probation).
Para la acusadora, la gravedad de dichas circunstancias (analizadas en audiencia) no permiten la aplicación de la Suspensión de Juicio a Prueba, por lo que debe continuar el juicio contra Schierloh.
“La defensa del interés público, es donde reposan y se asientan, en gran parte, las oposiciones de este Ministerio Público Fiscal, a la concesión de la Suspensión de Juicio a Prueba, ya que se deben extremar esfuerzos a fin de desalentar la comisión de determinadas actividades delictivas, como es provocar incendios y destrucción de edificios públicos”, había destacado Gómez en su impugnación.

 

Jueces y fiscales: facultades

 

Apenas solicitado que se aplique la suspensión del juicio a prueba por parte del defensor Miguel Moyano, la fiscal general de Rawson, Florencia Gómez se opuso rotundamente a un eventual sobreseimiento a Schierloh, uno de los autores de haber producido los incendios que afectaron la Legislatura del Chubut y la Casa de Gobierno entre los días 18 y 19 de septiembre del año 2019.
La impugnación de la fiscal del caso fue presentada en tiempo y forma. El Superior Tribunal de Justicia avaló los argumentos de Gómez, cuando indicó que “tal como lo exige nuestra Constitución Nacional, toda sentencia debe ser fundamentada en el derecho y no en la mera voluntad de los magistrados” -en alusión puntual a la resolución de Tolomei- , a la vez que calificó a la decisión de esa jueza como “arbitraria, infundada y contraria a derecho”.
La sala penal del máximo tribunal consideró que “los fiscales generales llevaban adelante la acción penal publica, valorando en cada caso la gravedad del asunto con respecto al hecho en sí y la trascendencia pública del delito en los bienes, derechos y personas comprometidos Y después de eso decidían la necesidad o no de realizar el debate”. Agregó que “el fallo final implicaba que la judicatura (jueces) asumiera las facultades que constitucionalmente estaban reservadas para los titulares de la acción pública (fiscales) arremetiendo de manera severa el sistema procesal adversativo”.

 

Daños y riesgo para los policías

 

Gómez destacó en su postura la “gravedad” de los hechos en los que está implicado Schierloh, que los daños se efectuaron en edificios públicos arriesgando la salud de los policías que intentaron impedir la propagación de las llamas. Asimismo, indicó que “dichos daños habían afectado las estructuras de los edificios, su mobiliario y elementos que tienen un gran valor histórico, y que los mismos eran de imposible reconstrucción, como la puerta N° 2 de Casa de Gobierno. Los hechos atribuidos a los imputados involucraban el riesgo en la salud de todo el personal policial que intervino en el lugar a los efectos de proteger los bienes que se encontraban en el interior de los edificios, evitando que los manifestantes ingresaran a los mismos”.

 

El ofrecimiento del imputado

 

Schierloh había ofrecido abonar la suma de $ 60.000, en 6 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, con destino a la Cooperadora del Hospital Zonal de Trelew. Además, se había comprometido a la donación de 12 packs de leche con destino al Hogar Comedor comunitario “Todo Vuelve” del Barrio Gregorio Mayo de Rawson. También realizar 120 horas cátedras gratuitas, en la asignatura de Ciencias Sociales, como apoyo escolar para todos los alumnos que lo soliciten, a ser realizadas en la Biblioteca "Asencio Abejón" , así como la de realizar 100 horas de trabajo no remunerado en favor de la biblioteca de la Legislatura Provincial.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?